La naviera malaya MISC Berhad ha anunciado su decisión de abandonar el sector del transporte marítimo de contenedores con la suspensión de esos servicios a partir de junio de 2012.

La naviera MISC Berhad suspenderá, a partir del próximo mes de junio, sus servicios marítimos de contenedores
 
VEINTEPIES, 08 Dic. (Valencia).- La compañía explicó, en un comunicado a la Bolsa malaya, que “el cambio radical experimentado por las dinámicas operativas” del transporte marítimo de contendores, caracterizado por el “elevado coste operativo” y por la rapidez con la que cambian los patrones del comercio internacional está “poniendo en duda la validez de los modelos operativos actuales”.
 
Según MISC Berhad, las navieras están actualmente “probando los límites de tamaño de sus buques para maximizar las economías de escala y lograr una mayor eficiencia de costes”. En ese sentido, la compañía apuntó que esas inversiones en barcos más grandes “llega en un momento en que los operadores están teniendo problemas para ser rentables” y en que las tarifas son bajas y “no se espera que mejoren en un futuro próximo”, como consecuencia de la constante entrada en servicio de nuevos porta-contenedores.
 
“Con ocho áreas de negocio, es necesario priorizar las inversiones y la oportunidad de costes así como reubicar los recursos para fomentar el crecimiento de cada sector. En los últimos años nos hemos centrado en proporcionar soluciones de transporte marítimo de graneles para el sector energético y, en ese sentido, es lógico que el grueso de nuestros recursos se centren en el sector emergente de la industria energética”, aseguró el presidente de MISC Berhad , Datuk Nasarudin Md Idris. Indicó, además, que teniendo en cuenta que se prevé que será necesario realizar grandes inversiones en el transporte de contendores, “el coste que sería necesario” para que MISC Berhad siguiera siendo “relevante” en ese sector es “insostenible”.
 
En enero de 2010, MISC ya abordó un proceso de reestructuración de sus servicios de contenedores, al abandonar las líneas entre Asia y Europa para centrarse en su modelo intra-asiático, dado las altas perspectivas de crecimiento de los mercados del continente asiático.
 
Pérdidas
No obstante, la compañía matizó que la velocidad a la que el sector está cambiando, especialmente en lo relativo a las nuevas inversiones, unida al exceso de capacidad y al bajo nivel de las tarifas, les ha llevado a decidir abandonar por completo los servicios de transporte de contenedores.
 
La decisión de la compañía se ha visto precipitada además por las “difíciles condiciones operativas” del mercado que han provocado que la división de contenedores de la naviera generase un pérdida financiera de 789 millones de dólares, a lo largo de los tres últimos años, lo que ha perjudicado a los resultados económicos globales de MISC Berhad.
 
Según la compañía, el cese de sus líneas de contenedores implicará la reducción de su plantilla de empleados, a los que compensará con una “indemnización razonable”.
 
MISC Berhad está representada en Valencia por la firma Deep Sea Shipping.
Be Sociable, Share!