China Shipping, la segunda mayor naviera del gigante asiático, prevé que habrá varias fusiones y absorciones entre firmas del sector durante 2012, debido al exceso de oferta para el transporte marítimo en un momento de contracción comercial y desaceleración del crecimiento económico por la crisis.

"El sector ha entrado en el invierno", resumió poéticamente el presidente de la compañía, Li Shaode
 
LA INFORMACION, Shanghái (China), 8 dic.- China Shipping, la segunda mayor naviera del gigante asiático, prevé que habrá varias fusiones y absorciones entre firmas del sector durante 2012, debido al exceso de oferta para el transporte marítimo en un momento de contracción comercial y desaceleración del crecimiento económico por la crisis.
 
"El sector ha entrado en el invierno", resumió poéticamente el presidente de la compañía, Li Shaode, con una expresión muy propia de la oratoria tradicional china, recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily".
 
"Las empresas se están enfrentando a un ambiente de negocios duro", señaló Li: "los costos cada vez mayores, sobre todo del combustible, y las tarifas cada vez más bajas han puesto a muchas navieras bajo presión".
 
Las compañías chinas deberían trabajar de manera más estrecha para enfrentar juntas estos tiempos difíciles para el sector, sugirió Li en un foro naviero celebrado en Shanghái, y anunció que, de hecho, China Shipping ya ha puesto en marcha un equipo para estudiar posibles oportunidades de compra y absorción de otras navieras.
 
"Ahora la tarea más importante es mejorar nuestro propio negocio y sobrevivir al invierno", concluyó.
 
Pese a la breve recuperación que vivió el sector en 2010, este año el mercado se ha ido ajustando a la realidad de la economía mundial, de manera que la capacidad de transporte existente excede a la demanda actual.
 
El Índice Granelero del Báltico, un indicador del transporte marítimo chárter a granel, clave para medir la situación mundial del sector, se ha hundido ya por debajo de los niveles que mantenía hasta el primer trimestre de 2009, cuando los efectos de la crisis financiera de 2008 se empezaron a notar en el comercio.
 
En consonancia con lo que sugiere Li, la mayor naviera del mundo por valor de mercado, la japonesa Mitsui OSK, anunció esta semana que se ha asociado con algunas competidoras, entre ellas la danesa AP Møller-Mærsk, para compartir el 50 por ciento de sus buques petroleros de gran tamaño (VLCC en inglés) para reducir costos.
 
La semana pasada otras dos navieras de transporte de contenedores, Mediterranean Shipping y CMA CGM, cerraron también una alianza similar.
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