El presidente de Europesca, Javier Garat, reconoce que en la propuesta se ha realizado "un esfuerzo en materia de innovación, de cooperación entre ciencia y pescadores, y de competitividad de la acuicultura".
Madrid, 5 dic.- Las organizaciones que representan a los armadores europeos (Europesca) y a sus cooperativas (Cogeca) han pedido hoy que el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) para 2014-2020 incluya "medidas socioeconómicas" para cubrir, por ejemplo, ceses de actividad de la flota.
Europesca y Cogeca han reaccionado así, en un comunicado, a la propuesta presentada por la Comisión Europea (CE) sobre el FEMP, con una dotación de 6.500 millones de euros y que, a diferencia del fondo pesquero actual, no subvencionará el desguace de los buques.
El presidente de Europesca, Javier Garat, y el responsable del grupo de trabajo Pesca del Copa-Cogeca (Comité de organizaciones agrarias y cooperativas), Giampaolo Buonfiglio, han reconocido que en la propuesta se ha realizado "un esfuerzo en materia de innovación, de cooperación entre ciencia y pescadores, y de competitividad de la acuicultura".
Sin embargo, los representantes de los pescadores europeos han apuntado que "varios capítulos no han sido abordados adecuadamente y se quedan sin recursos financieros en el nuevo Fondo", según el comunicado.
"Faltan claramente dispositivos encaminados a facilitar la creación de empleos en el sector, particularmente para los jóvenes", han señalado.
Garat y Buonfiglio han lamentado, además, que la CE proponga que se dejen de destinar fondos al desguace de buques, mientras que varios países comunitarios piden su mantenimiento.
También han criticado que se supriman los apoyos para compensar el impacto socioeconómico del cese temporal de las actividades pesqueras por motivos ecológicos.