Las cofradías aseguran que los recreativos capturan 1.500 toneladas de pescado de las 4.000 que se pescan al año en las islas y, una parte de ellas, las venden sin control a restaurantes y pescaderías

Los pescadores profesionales pescan unas 2.500 toneladas anuales, mientras los aficionados llegan a las
 
DIARIO DE MALLORCA, 07 Dic. (Palma).- La venta de pescado fresco genera 21 millones de euros. Mallorca MIQUEL ADROVER. PALMA La Federación de Cofradías de Pescadores de Balears (FCPB) denuncia que los pescadores aficionados o recreativos les están haciendo “competencia desleal” al vender el pescado que capturan sin control a restaurantes y pescaderías.
 
Los recreativos solo pueden pescar para consumo propio y tienen prohibida la venta. Antoni Garau, secretario general de la FCPB, aseguró que “de las 4.000 toneladas de pescado que se capturan cada año en Balears, unas 1.500 las pescan los aficionados. Tenemos comprobado que una buena parte de ellas no es para consumo propio. Se vende sin control. Es una auténtica competencia desleal”. La crisis económica es uno de los motivos que pueden haber reactivado esta práctica irregular por parte de pescadores recreativos.
 
Las 16 cofradías de pescadores de las islas se encargan de comercializar sus capturas de pescado en las lonjas para poder controlar las ventas y los precios mediante las subastas.
 
Garau relató que las 400 embarcaciones de pesca profesional deben comunicar a la Dirección General de Pesca del Govern el número y la cantidad de pescado capturado cada día, así como la venta realizada. Se les exige un estricto control de su actividad. En cambio, los pescadores recreativos no deben comunicar ningún dato de los ejemplares pescados. La excusa es que se trata de capturas para consumo propio.
Be Sociable, Share!