La Comisión Europea ha propuesto hoy que se prohíba, sin excepciones, la práctica de cercenar las aletas de los tiburones en los buques de pesca. El cercenamiento de las aletas de los tiburones consiste en cortar las aletas de los tiburones, a menudo cuando están todavía vivos, y luego arrojar al mar el tiburón sin sus aletas.

El objetivo de las nuevas normas es proteger mejor a las poblaciones de tiburones vulnerables en los océanos del mundo
 
Bruselas, 21 de noviembre de 2011.- La Comisión propone que, de ahora en adelante, todos los buques que faenen en aguas de la UE y todos los buques de pesca de la UE que faenen en cualquier lugar del mundo desembarquen obligatoriamente las aletas de los tiburones aún unidas al cuerpo. Para facilitar su almacenamiento y manipulación a bordo de los buques, los pescadores podrán cortar cada aleta en parte y doblarla hacia la canal del tiburón. El objetivo de las nuevas normas es proteger mejor a las poblaciones de tiburones vulnerables en los océanos del mundo.
 
La propuesta de hoy refuerza la legislación vigente en la UE por la que se prohíbe el cercenamiento de las aletas de los tiburones1, pero que permite ese cercenamiento a título excepcional y bajo determinadas condiciones, de forma que se puedan cortar las aletas a bordo y desembarcar las aletas y las canales de tiburón en puertos distintos. La Comisión propone que esto deje de ser posible. Por consiguiente, los Estados miembros de la UE ya no podrán expedir permisos de pesca especiales que permitan a los buques que enarbolen su pabellón cercenar las aletas de los tiburones a bordo.
 
Maria Damanaki, Comisaria de Pesca y Asuntos Marítimos, ha declarado: «Al colmar esta laguna en nuestra legislación, queremos erradicar la práctica horrible de cercenar las aletas de los tiburones y proteger mucho mejor a estos animales.
 
El control será más fácil y resultará mucho más difícil de ocultar el cercenamiento de las aletas de los tiburones. Espero con impaciencia que el Parlamento Europeo y el Consejo acepten nuestra propuesta para que pueda convertirse en ley lo antes posible».
 
1 Reglamento (CE) nº 1185/2003 del Consejo, sobre el cercenamiento de las aletas de los tiburones en los buques
Be Sociable, Share!