El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó ayer el proyecto constructivo para la mejora portante de la explanada de Ferrazo, que permitirá la ampliación de la terminal de contenedores, incrementando su capacidad de maniobras y de almacenamiento. Las obras, que serán ejecutadas de inmediato, suponen una inversión de 4.745.824,36 euros.

Las obras, con una inversión de 4,7 millones de euros, se realizarán de inmediato
 
Faro de Vigo, 18 de noviembre (Vilagarcía). El proyecto fue redactado por la empresa Sacyr que el pasado mes de mayo ganó el concurso para la realización de estos trabajos.
 
El documento técnico ha pasado los filtros del departamento de Puertos del Estado y también fue aprobado por la jefa de división de infraestructuras de la Autoridad Portuaria, antes de pasar a la consideración definitiva del consejo de administración. La contratista dispone ahora de siete meses y medio para culminar los trabajos.
La actuación consiste en incrementar la cimentación de la explanada del muelle de Ferrazo, la instalación de vigas y carriles para la colocación de nuevas grúas portacontenedores en la alineación norte, la mejora portante del terreno y pavimentación.
 
Con esta actuación, el Puerto consigue mejorar la operatividad de sus instalaciones para el tráfico de contenedores, una herramienta fundamental para la competitividad y la generación de carga de trabajo en los muelles.
 
Según se había fijado en las condiciones técnicas, la empresa deberá comenzar las obras por la zona norte, detrás de la terminal de contenedores y, en poco más de dos meses ya tendría que estar disponible la segunda línea de atraque para la manipulación de contenedores.
En esta segunda parte, la instalación de grúas y equipamientos correrá a cargo de Boluda, empresa concesionaria de la terminal.
 
50.000 metros cuadrados
 
A los 70.000 metros cuadrados disponibles actualmente se añadirá otra superficie de 50.000 metros cuadrados para el tráfico y almacenamiento de contenedores, permitiendo la instalación de grúas "transtainers", nunca utilizadas hasta ahora en las radas del puerto de Vilagarcía.
Con esta actuación la Autoridad Portuaria consigue mejorar la operatividad de sus instalaciones para el tráfico de contenedores, considerada por su presidenta, Sagrario Franco, como "una herramienta fundamental para la competitividad y generación de carga de trabajo en los muelles".
Estas obras incrementarán la capacidad de almacenamiento de los contenedores porque se podrán apilar hasta en cinco alturas.
 
La empresa Boluda es la operadora de la terminal de contenedores y actualmente cuenta con una línea regular semanal que tiene como escalas los puertos de Canarias, Portugal, Vilagarcía y Bilbao.
Se estudia actualmente la puesta en marcha de una nueva línea, que estaría ligada a la ampliación de la terminal de contenedores cuyo proyecto técnico fue aprobado en el consejo de ayer.
La apuesta por el tráfico de mercancías a través de la terminal de contenedores ha dado sus frutos que se traducen en el incremento del movimiento de las mercancías generales, como queda reflejado en la estadística presentada ayer a los consejeros portuarios.
 
Subida del 7,09%
 
Sagrario Franco destacó el incremento del tráfico de mercancías del 7,09% en el mes de octubre con respecto al mismo período del año anterior.
Dos son los grupos en los que más se notó el aumento del tráfico portuario. El más importante de ellos corresponde a mercancías generales, donde se contabilizan los contenedores. En este apartado se ha pasado de 110.344 toneladas en octubre de 2010 a las 212.780 en el mismo mes de este año, lo que supone un incremento del 92%.
 
Entre los productos que más subieron está el aluminio, la pasta de papel y la urea.
El otro grupo de tráfico portuario que registró una subida destacable es el correspondiente a los graneles líquidos. En este caso se pasó de las 135.468 toneladas del año pasado a las 184.103 toneladas, lo que supone una subida del 35,9%.
 
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria abordó otro asunto muy relacionado con el tráfico de mercancías, cuya ejecución acaba de completarse. Se trata de la obra del dragado del canal de entrada y círculo de maniobra, que ha supuesto una inversión de 4,5 millones de euros.
 
La presidenta presentó un informe de la actuación que ya está finalizada. La obra, que ejecutó la UTE (Unión Temporal de Empresas) Dragado Muelle Comercial Vilagarcía, participada por FCC Construcción SA; Construcciones Obras e Viais SA, y Obras y Dragados Aldámiz, mejora la operatividad del puerto, al facilitar el acceso a los muelles a barcos de mayor calado y hacer más sencilla su maniobra en el interior de la zona portuaria.
 
El informe presentado permitió la aprobación por parte del consejo de administración de la liquidación de la obra del dragado, en la que se emplearon aproximadamente diez meses de trabajo.
La actuación consistió en la limpieza y retirada del fondo marino de materiales como áridos y fango para permitir aumentar el calado de hasta una cota de menos ocho en el muelle de O Ramal, con un ancho de 210 metros en la zona más estrecha, y hasta los menos diez de cota en el canal de entrada al puerto y círculo de maniobra.
 
Begoña Mesejo, directora
 
En la sesión de ayer se procedió al nombramiento de la economista Begoña Mesejo Loureiro, como directora de la Autoridad Portuaria, puesto que venía desempeñando en funciones desde diciembre del año pasado.

Por otra parte, en la sesión de ayer se entregó a los consejeros el último número de la revista oficial del Organismo Puertos del Estado.

En esta edición aparece una reseña del Puerto de Vilagarcía bajo el título "Una dársena que quiere ser grande en crecimiento", en la que se aborda una memoria del tráfico de mercancías hasta el mes de julio y se destaca la recuperación de la terminal de contenedores.
Be Sociable, Share!