El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy destinar 40 millones de euros para apoyar entre 2011 y 2012 actividades pesqueras, de transporte marítimo y otras acciones incluidas en una "política marítima integrada". El pleno del PE, reunido en Estrasburgo (noreste de Francia), dio el visto bueno a un informe del eurodiputado griego del Partido Popular Europeo (PPE) Georgios Koumoutsakos que incide en las posibilidades que esa política ofrece para impulsar el crecimiento económico y el empleo.

El presupuesto de 40 millones de euros cuenta también con el respaldo del Consejo
 
ABC, 17 de noviembre (Bruselas). Después de 2013 "será necesario disponer de recursos suficientes que permitan el desarrollo y la aplicación de los objetivos de la política marítima integrada, sin comprometer los recursos destinados a otras políticas", indica el texto votado.
 
Al mismo tiempo, subraya, deberá "promover el desarrollo sostenible de las regiones marítimas de la Unión, incluidas las islas y las regiones ultraperiféricas".
 
El ponente señaló que el objetivo a medio plazo es incluir la política marítima integrada en los próximos presupuestos de la UE, para garantizar que cuenta con una financiación estable entre 2014 y 2020.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, dijo durante el debate previo al voto que, como los fondos son limitados, "habrá que definir las prioridades" y subrayó que los proyectos que no tengan otras vías de financiación deberán ser los primeros en optar a las ayudas.
 
Por su parte, la eurodiputada del Partido Nacionalista Vasco Izaskun Bilbao opinó que la política marítima permitirá "tomar decisiones de manera coordinada y transparente" y mostró su confianza en que la dotación financiera en favor de esas iniciativas mejore para lograr "cohesión social y un desarrollo sostenible".
El acuerdo logrado hoy servirá para financiar iniciativas en el ámbito del transporte marítimo, el turismo costero, la pesca y la protección del medioambiente.

En favor del texto votaron 514 diputados, mientras que 33 se pronunciaron en contra y 14 se abstuvieron.

Be Sociable, Share!