Los Astilleros Armón de Navia (Asturias) acogieron la pasada semana la botadura del remolcador “Vehintiseis”, el primero de una nueva serie encargada por el Grupo Remolques Unidos (RUSA). Gabriela Pérez-Maura, del grupo A. Pérez y Cía. -accionista de RUSA-, fue la madrina de la embarcación.
Es la construcción 709 de astillero asturiano
DIARIO DEL PUERTO, 14 Nov. (Gijón).- El remolcador “Vehintiseis” es la construcción 709 de astillero asturiano y cuenta, como sus antecesores, con los más destacados avances técnicos en cuanto a maniobrabilidad, equipamiento, dispositivos de lucha contra incendios y anticontaminación, etc. y tendrá un tiro de hasta 90 toneladas.
Con la botadora del “Vehintiseis” se inicia una nueva serie encargada por Remolques Unidos y se pone fin, a su vez, a la última serie de diez, culminada con el “Vehinticinco”.
Las diferencias de la nueva serie se centran en una mayor eslora (son de la clase anchor-handling), con las modificaciones, dotación de equipamiento y posicionamiento dinámico que conlleva.
Las nuevas unidades están equipadas con dos motores propulsores MTU se la serie 4000, que desarrollan una potencia en conjunto de 6.300 caballos de vapor.
El “Vehintiseis” es la unidad vigésimo segunda desde que en 1994 se construyó el “Cinhco” en esta misma factoría y que además, fue el primer remolcador acimutal que prestó servicios en los puertos españoles, siendo operado por su armador en Santander.
Veinte de los remolcadores de RUSA han sido construidos por Astilleros del Grupo Armón, y todos ellos están equipados con hélices acimutales schottell.
Las unidades de Remolques Unidos operan en puertos de primer nivel de tres continentes y en España, donde son operados por empresas del propio grupo armador.
El “Vehintiseis” estará listo para entrar en servicio en Santander en el primer trimestre de 2012, año en el que precisamente se conmemora el 50 aniversario de la constitución (en 1962) de la empresa cabecera y patrimonial del Grupo Remolques Unidos.
Grupo Remolques Unidos
El Grupo Remolques Unidos es concesionario del servicio de Remolque en los puertos de Santander y Málaga y desde el pasado verano es accionista de referencia de Rebarsa, empresa que participa en la UTE Remolcadores de Barcelona SAR.