El Programa de Escolta de Convoyes (CEP), considerado una alternativa menos costosa al embarque de guardias armados privados a bordo de buques, se lanzará en el primer trimestre de 2012, ha confirmado el consejero de CEP, Angus Campbell, a la prensa internacional.

El CEP está promovido por el broker de seguros con sede en Londres Jardine Lloyd Thompson
 
ANAVE, 11 Nov. (Madrid).- Este programa incluye un servicio completo que incluyen: el servicio de escolta, la cobertura del seguro y una auditoría sobre el cumplimiento por parte del buque de la cuarta versión de las Prácticas Recomendadas para prevenir los ataques piratas contra buques (“Best Management Practices 4”), publicado por las principales organizaciones empresariales del sector naviero).
 
Aunque en un principio se estimó que el coste del CEP para un buque sería de unos 21.500 dólares, Angus Campbell ha manifestado que va a ser superior debido, entre otros aspectos, al aumento del precio del combustible. Contratar a 4 guardias armados privados para su embarque en buques que navegan por el Océano Índico y el Golfo de Adén supone para el armador un coste de entre 30.000 y 250.000 dólares por viaje.
 
El CEP está promovido por el broker de seguros con sede en Londres Jardine Lloyd Thompson, a partir de una idea que surgió hace 3 años y que ha debido resolver problemas relacionados con los Estados de bandera, los tipos de buque e inversiones de capital, entre otras. Inicialmente estaba previsto que este proyecto fuese financiado por la comunidad naviera internacional y ahora es enteramente comercial. Prevén contar con una flota de 18 patrulleros, que CEP negocia adquirir del gobierno de Suecia, cada uno de ellos con una dotación de 4 marinos más 8 guardias armados, y que contarán con botes neumáticos rápidos. “Confiamos en que el próximo trimestre de 2012 tengamos el apoyo de los inversores asegurado para adquirir el primer grupo de patrulleros y que uno de estos buques ya pueda operar”, ha añadido Angus Campbell.
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