Este año corresponde a Las Palmas y se llevará a cabo a partir de las 12 horas en el Colegio de Ingenieros Industriales de Canarias, con un programa con temas innovadores relacionados con el mundo marítimo. El primer día canario lo celebramos en Tenerife el año pasado.

El fin de resaltar la importancia del mar y las actividades relacionadas con el mismo
 
LA OPINION, 11 Nov. (Tenerife).- Se vienen celebrando estas jornadas, a nivel europeo, desde el año 2008, como consecuencia de la decisión tripartita del Consejo Europeo, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Se pretende este día informar de la función crucial que los océanos y mares desempeñan en la vida cotidiana no solo de los habitantes de las zonas costeras, sino también de todos los ciudadanos de la UE, así como su contribución al desarrollo sostenible y el empleo en toda Europa y a potenciar una mejor administración de las zonas costeras, los mares y los océanos por parte de todos los implicados.
 
En el marco de las jornadas europeas celebradas en Polonia (mayo de 2011) el Presidente de la Comisión Europea, señor Barroso, declaró que "el mar, los sectores marítimos y los recursos marinos son esenciales para garantizar la prosperidad y el bienestar de Europa. Con la instauración de un Día Marítimo Europeo queremos celebrar esta realidad, concienciar a los ciudadanos de las oportunidades que ofrece el mar y presentarles nuestra política marítima integrada (PMI)".
 
En relación con esta PMI la UE ha abierto un gran debate en torno a temas tales como la pesca ilegal, el desarrollo de los puertos y ciudades portuarias, el marco regulador de los puestos de trabajo en el sector marítimo, mayor coherencia entre política energética y política marítima, incluyendo –además– la optimización de la vigilancia marítima y competencias de los Estados miembros en el mar.
Tales objetivos demandan la participación de los socios regionales y locales para su éxito y, desde la UE, se impulsa una mayor cooperación entre las regiones costeras europeas. Con estas premisas constituimos el CMC y a tal fin organizamos anualmente estas jornadas y otras actividades innovadoras.
 
Aprovecharemos esta ocasión para resaltar que la PMI es uno de los pilares de la estrategia a favor de las RUP y, aunque ya se ha empezado a aplicar en forma de proyectos concretos, aún queda mucho por desarrollar. Tal y como mencionada el "Informe Solbes sobre las RUP en el Mercado Único-2011", Canarias es única en su condición de RUP ya que tiene un potencial inigualable como centro logístico internacional para los intercambios entre los continentes americano, africano y europeo. Desde el CMC queremos trabajar activamente, implicarnos en el referido debate aportando propuestas en los proyectos en marcha (por ejemplo, Estrategia del Atlántico).
 
En las próximas semanas, de la mano de nuestra administración autonómica, y coordinados con las universidades canarias deseamos configurar un "grupo de interés" para instrumentar nuestra participación en los temas antes referidos y abierto a otros clusters, instituciones y universidades europeas. También en las próximas semanas conoceremos la decisión del Parlamento Europeo acerca de la financiación de proyectos para el periodo 2011-2013. Para ello, desde el CMC estamos trabajando activamente, no sólo en nuestra comunidad sino también desde Bruselas, en el seguimiento de las decisiones sobre la PMI y, en particular, la Estrategia del Atlántico, espacio en el que estamos ubicados y donde debemos jugar un papel fundamental al respecto.
Be Sociable, Share!