Hay en España 28 puertos de interés general que todavía no se pudieron recuperar totalmente del susto y los problemas que se produjeron en el transcurso del año 2.009, cuando el tráfico total de mercancías cayó en nada menos que 60 millones de toneladas. Ahora la situación ha cambiado y el panorama se presenta algo más alentador para estas terminales que dependen del Ministerio de Fomento.

Consideradas en su conjunto como una única empresa, las cuentas de los puertos de España dan un resultado positivo de alrededor de 426 millones de euros
 
MERCADO CONTINUIO, 07 Nov. (Madrid).- Las descargas durante el año 2.010 crecieron de forma moderada pero consistentemente, y las inversiones se mantienen por encima de los 1.000 millones de euros, con lo que habiendo caído alrededor de un 8% en mayor o menor medida todas las terminales cumplen con los requisitos de rentabilidad sobre recursos propios que establece la nueva ley vigente, que pide que esa rentabilidad sea de al menos el 2,5% anual.
 
Consideradas en su conjunto como una única empresa, las cuentas de los puertos de España dan un resultado positivo de alrededor de 426 millones de euros, cifra debida en parte a las transferencias por 231 millones que el Estado tuvo que realizar para hacer frente a un viejo litigio judicial todavía vigente de los años noventa que la Administración de puertos mantenía con las compañías navieras.
 
Si se eliminan esos ingresos de carácter extraordinario, las ganancias durante el 2.010 alcanzaron los 195 millones de euros (un 5,5% mayores a las del año anterior), gracias a una facturación total de 1.001 millones de la moneda común, una cifra 2,8% más alta que la del 2.009.
 
Pero también tuvo una subida muy importante la deuda con la banca a largo plazo, la que en el año pasado llegó a los 2.310 millones de euros, es decir un aumento del 20% en términos interanuales.
 
Dentro del sistema portuario español los centros más importantes por volumen de mercaderías y dinero puesto en juego siguen siendo los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras, que facturan entre los tres el 36% del total facturado por el sistema portuario español. Pero entre los puertos más rentables figuran además de Barcelona, Tarragona y Cartagena.
 
En el extremo opuesto de la lista, es decir aquellas terminales portuarias que arrojan pérdidas, se encuentran Vilagarcía, Alicante y Motril.
 
El organismo estatal que es dirigido por Fernando González Laxe prevé “un escenario de recuperación que va a dejar atrás las bruscas caídas del comercio internacional”. Y en cierta forma las cifras le dan la razón ya que el tráfico de mercancías está levantando de a poco vuelo. Ya 432 millones de toneladas pasaron por las Autoridades Portuarias, un 4,7% más que en el mismo período del año anterior.
Be Sociable, Share!