Si en algo coinciden los recientemente publicados programas electorales del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del Partido Popular (PP) es en las muy escasas referencias directas al transporte marítimo, y ello pese a que está bien reconocido en el ámbito internacional como un instrumento básico para el desarrollo de la economía. Sin embargo, las Autopistas del Mar figuran, en ambos programas, como el tema estrella de nuestro sector.

También coinciden ambos programas en la necesidad de impulsar la “movilidad sostenible”, fomentando aquellos modos que mejor permitan alcanzar este objetivo.
 
ANAVE, 03 Nov. (Madrid).- Así, el programa electoral del PSOE, que se concreta en 150 páginas con una introducción general y cuatro ejes principales, establece, dentro de las propuestas del apartado sobre Política de infraestructuras y transportes del capítulo Una economía sana y competitiva: “Potenciar el transporte marítimo de corta distancia y, dentro de él, las Autopistas del Mar, como servicio de especial calidad.”
 
Por su parte, el PP, en su programa de 214 páginas, incluye, entre las medidas del apartado sobre las infraestructuras del capítulo Estabilidad y reformas para el empleo: “Desarrollaremos nuevas plataformas de conexión e intercambio modal y acometeremos la conexión de los puertos de interés general a los corredores multimodales y, en particular, de los puertos que formen parte de las autopistas del mar a los corredores ferroviarios de mercancías. El objetivo es que los puertos españoles se conviertan en verdaderos centros logísticos intermodales de proyección internacional.”
 
También coinciden ambos programas en la necesidad de impulsar la “movilidad sostenible”, fomentando aquellos modos que mejor permitan alcanzar este objetivo. Lógicamente, aunque no se menciona expresamente el transporte marítimo será fundamental para este fin. Adicionalmente, el PSOE propone “impulsar las rutas marítimas de interés público, que juegan un papel clave para la cohesión social de esos territorios, tanto para tráficos de pasajeros y de mercancías con las islas Baleares y Canarias, así como con las ciudades de Ceuta y de Melilla” y “aplicar en España los compromisos contenidos en el Convenio Internacional para el Control y Gestión del Agua de Lastre y Sedimentos de los Buques”.
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