Tienen clientes, personal capacitado, instalaciones y entre seis y ocho posibilidades reales e "inminentes" de contratos de barcos y "lo único que necesitamos" es el apoyo del Gobierno para que tengamos "la herramienta para ofertar" contratos, es decir, el "tax lease", el sistema de bonificación fiscal que Bruselas tiene suspendido tras una denuncia a la UE y que impide la contratación de trabajo a la industria naval viguesa y española.

El astillero vigués tiene entre 6 y 8 contratos pendientes del sistema de bonificación
 
FARO DE VIGO, 26 Oct. (Vigo).- Así lo señaló ayer Jesús Freire, el presidente de los astilleros vigueses Freire, quien tras una visita del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, a las instalaciones de la veterana empresa naval de Bouzas indicó que la "piedra base" para la solución del actual problema sería, además de la mencionada herramienta o "arma", debería ser que el Ejecutivo diga de forma "rotunda y clara" que "no hay ningún problema con la obra en curso, que se pueden seguir entregando los barcos porque todo se ha basado en unas estructuras y en unas resoluciones cien por cien legales", lo que implicaría que de surgir algún problema el Gobierno español sería el "único responsable subsidiario".
 
Freire urgió soluciones a una situación que dura ya un año y que tiene paralizada la construcción naval en España mientras Holanda, el país que denunció el sistema "tax lease" español ante la UE, ya logró en ese tiempo "entre 40 y 50 contratos y recomienda a nuestros clientes no acudir a España porque la construcción naval está paralizada".
 
Para Freire, esta situación debe resolverse de inmediato y confía en que así sea antes de las elecciones del próximo 20-N porque "ya estamos todos en topes" y algunos astilleros en situación de crisis y "sin poder presentar planes de viabilidad porque dependen de que tengan el trabajo encima de la mesa", en referencia a contratos firmados.
 
"Vigo ya está siendo castigado con este tema" y señaló que la construcción naval es una de "las tres patas de la banqueta" que sostiene a la ciudad, junto con la pesca y la automoción. "Si una de las patas falla, todo se cae", advirtió.
 
También recordó que en igualdad de condiciones "podemos competir con cualquiera y tenemos un personal muy cualificado" al que es "un crimen" abocar al desempleo y al que, de no mediar solución, solo se le pueden ofrecer como alternativas "o abrir EREs o cursos de formación para que estén preparados, en stand by, para empezar a trabajar cuando haya contratos". Así recordó Freire que desde la firma de un contrato de un nuevo barco hasta que "eso repercute en el empleo pueden pasar no menos de 4 o 6 meses; o sea que la crisis ya está latente".
 
Solo dos barcos en cartera
 
Sobre su astillero, Freire recordó que en la actualidad solo cuenta con dos barcos en cartera, que será solo uno el próximo mes, y "nuestro astillero no puede trabajar solo en un barco".
 
Freire señaló también que a la construcción naval en la ría viguesa se le presenta como un interesante "nicho de mercado" a explorar el de la reparación, es decir, lograr convertirse en referencia para buques mercantes, pesqueros y también para barcos de "alto standing".
 
Por su parte, López Chaves reclamó tanto a la UE como al Gobierno Central la aprobación inmediata de una alternativa al "tax lease" y recordó el trabajo tanto de la Xunta como la mesa del naval ante la Administración Central en tal dirección.
 
López Chaves también reclamó que la suspensión del "tax lease" no tenga efectos retroactivos y el apoyo de Bruselas para evitar que los astilleros de Vigo pierdan su capacidad de generar empleo y capacidad.
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