El Secretario General de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, ha inaugurado en el Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos la 14 reunión de Centros de Coordinación de Salvamento del Atlántico Norte (MRCC). Las jornadas de trabajo, que empiezan hoy, se desarrollarán hasta el 28 de octubre y tiene como objetivo principal compartir e intercambiar información sobre el trabajo que realizan los MRCC en materia SAR (salvamento y rescate).

El objetivo del encuentro es compartir e intercambiar información sobre el trabajo que realizan los MRCC del Atlántico Norte
 
24 de octubre de 2011(Ministerio de Fomento).-En el acto de inauguración también han estado presentes la Directora General de la Marina Mercante y Presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez Gil; la Directora de Salvamento Marítimo, Esther González Saavedra; el Concejal de Relaciones Ciudadanas, Servicio de Proximidad y Deportes del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Barbillo, y el Gerente del 112 Asturias, Cesar Álvarez Abello; entre otras autoridades.
 
Asimismo han asistido delegados de los 15 MRCC del Atlántico Norte que participan en las jornadas: Bremen (Alemania), Bermudas, Newfoundland y Halifax (Canadá), Den Helder (Países Bajos), Dublín (Irlanda), Reikiavik (Islandia), Lisboa y Punta Delgada (Portugal), Rabat (Marruecos), Stavanger (Noruega), Falmouth y Belfast (Reino Unido) y Boston y Norfolk (Estados Unidos).
 
Por parte de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, participan en la reunión de trabajo los 21 jefes de los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS).
 
A la finalización del acto José Luis Cachafeiro ha realizado una visita a las instalaciones del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos, acompañado por las demás autoridades. Durante el recorrido recibieron explicaciones de la directora del Centro Jovellanos, Ana Rivas, y se destacaron especialmente los tres últimos simuladores incorporados: el de maniobra y navegación; el de tráfico marítimo (VTS) y el HUET (entrenamiento para abandono de helicóptero sumergido).
Reuniones de Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo del Atlántico Norte
 
Las Reuniones de Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo del Atlántico Norte comenzaron a celebrarse en 1985 y tienen carácter bianual.
 
Entre sus objetivos fundamentales figuran promover la cooperación internacional en materia SAR entre los diferentes Centros Coordinadores del área del Atlántico Norte, compartir experiencias de casos reales de salvamento con la finalidad de mejorar los servicios e intercambiar ideas en el ámbito de las últimas tecnologías aplicadas al área del salvamento y rescate.
Asimismo la reunión permite al país anfitrión-en esta ocasión España- dar a conocer la organización de su sistema SAR.
 
Temas de la 14 Reunión
Los temas prioritarios que se tratarán en esta 14 reunión de Centros Coordinadores de Salvamento Marítimo del Atlántico Norte son los sugeridos en la última reunión mantenida en Bermudas en 2009. Estos son:
  • Navegación de recreo transoceánica.
  • Nuevas tecnologías en el trabajo SAR
  • GMDSS / COMSAR Conclusiones después de 20 años.
  • La formación de los operadores SAR en cada uno de los países.
  • Los casos SAR más interesantes. Lecciones aprendidas.
Durante toda la semana los representantes de los Centros Coordinadores expondrán ponencias relacionadas con dichos temas prioritarios, y a continuación se celebrarán mesas redondas.
Por otro lado, los asistentes a esta 14 Reunión tendrán ocasión de conocer el funcionamiento del Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos; asistirán a un ejercicio SAR simulado y realizarán una visita técnica a los simuladores.
Be Sociable, Share!