La Agencia Europea de Control de la Pesca (ACCP), con sede en Vigo, ha previsto en su consejo de administración de hoy un presupuesto de 9,31 millones de euros para 2012, presupuesto que está sujeto a aprobación por parte de autoridades comunitarias.

Es la misma dotación económica de 2011
 
EFE, 19 Oct. (Vigo).- El director ejecutivo de la ACCP, Pascal Savouret, ha explicado que esta dotación presupuestaria es la misma de la que disponía el organismo comunitario este año, aunque sin contar una cantidad destinada a alquiler de un buque de control pesquero, ya que a partir de marzo utilizarán las propias embarcaciones de los estados miembros para realizar estas tareas.
 
Los responsables de la Agencia han abogado por alcanzar "una buena coordinación" con los estados miembros y lograr pesquerías sostenibles. También continuará el organismo comunitario con sus tareas de apoyo en la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
 
Han añadido que existe "un buen ambiente de trabajo" y sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) han comentado que, aunque podrían realizar alguna contribución de naturaleza técnica, está "fuera de su ámbito de trabajo".
 
Sobre el plan de trabajo 2012-2016, han incidido en proseguir la coordinación en pesquerías importantes como el bacalao en el Mar Báltico, Mar del Norte y Aguas Occidentales; el atún rojo en el Mediterráneo y Atlántico Este o las especies pelágicas en Aguas Occidentales y zonas NAFO.
 
Asimismo, la ACCP propiciará la elaboración de un manual de inspección pesquera y promoverá un intercambio de mejores prácticas.
 
Entre las "actividades clave" de este plan de trabajo, han destacado la "coordinación" de los estados miembros dentro de un Plan de Despliegue Conjunto, que pretende "aumentar el número de especies" a las que presta atención la ACCP.
 
Asimismo, prevén crear una plataforma de formación que "armonice el conocimiento" para que sea "compartido con los inspectores" que realizan labores de control.
 
Además, han incidido en la importancia de que exista "una coordinación entre las diferentes agencias involucradas en el ámbito europeo" para que la política marítima y de vigilancia pesquera "sea lo más adecuada posible". A tal fin, crearán una plataforma específica que permita "compartir información de la mejor manera posible".
Be Sociable, Share!