"El barco se ha entregado hace solo un mes y meternos en esta movida da vértigo, es una prueba de fuego, pero no nos da miedo porque el instituto puede con esto y con lo que haga falta". José Ignacio Díaz, jefe de flota del Instituto Español de Oceanografía (IEO), coordina a contrarreloj la salida hacia aguas canarias del buque 'Ramón Margalef' para intentar obtener la primera imagen del volcán submarino que atemoriza a los habitantes de El Hierro.

El ‘Ramón Margalef’ partirá hoy desde Vigo hacia la isla canaria
 
EL MUNDO, 18 Oct. (Vigo).- En zona portuaria del Berbés, la tripulación trabaja sin descanso con el objetivo de partir cuanto antes y cubrir los cuatro días de travesía desde Vigo hasta las Islas Canarias. El montaje del robot Liropus2000, el más avanzado que existe en España, retrasa la operación y, en principio, no será hasta este martes cuando el barco abandone los muelles vigueses.
 
Los planes del ‘Ramón Margalef’, botado en los Astilleros Armón el pasado mes de febrero y entregado al IEO hace tan solo unas semanas, pasaban por una plácida travesía por el Cantábrico para probar sus nuevas sondas multifrecuencia incorporadas sobre un quilla retráctil, pero una llamada del Ministerio de Ciencia e Investigación lo ha colocado ante una de las misiones más complicadas.
 
"La comunidad investigadora está expectante por saber qué es lo que hay ahí. Mucha presión, demasiada presión exterior para un barco nuevo, pero el equipamiento es perfecto y tenemos la suerte de contar con la tecnología", señala Díaz en una de las salas de reuniones del buque oceanográfico.
 
Imágenes del volcán y el cráter
 
La misión principal es conseguir imágenes del volcán y del cráter, pero antes de introducir el Liropus en el agua deben realizar multitud de comprobaciones para no poner en peligro un equipo que ha costado casi millón y medio de euros. "Para trabajar allí necesitamos saber dónde nos estamos metiendo y para eso haremos reconocimientos previos con los sistemas de sondas que tiene el buque", señala el responsable de la flota del IEO.
 
La clave de la misión es el sistema barco-robot que aporta el Instituto Español de Oceanografía, aunque la primera tarea será un reconocimiento de topografía para asegurar que no existe peligro para los equipos. "No pensemos en riesgos espectaculares por erupciones, sino en algo tan sencillo como que no puedes meter el buque si el agua está acidificada, no podemos arriesgarnos", añade.
 
En esta primera fase de la expedición, el objetivo es hallar respuestas e información para las autoridades locales y más adelante se intentará profundizar en la investigación científica. "No todos los días tenemos la suerte de que te pongan un volcán en la puerta de casa", asegura José Ignacio Díaz, consciente de la trascendencia de la misión que el IEO está a punto de asumir.
 
Datos para vulcanólogos
 
Un total de 12 tripulantes viajarán en el barco, además de dos técnicos, un informático y un electrónico, y una decena de investigadores. Entre estos último se encuentran expertos como Juan Acuña, especializado en geofísica y en cartografía y morfología submarina, o Francisco Sánchez, doctor en ciencias biológicas y especialista en ecología marina de la plataforma continental.
 
Los datos que logren serán puestos casi en tiempo real en manos de los vulcanólogos y, posteriormente, está previsto que suban a bordo científicos del CSIC y del Gobierno de Canarias. El robot podrá tomas imágenes y muestras del agua y roca para su análisis, aunque el principal obstáculo al que se enfrentan es la propia mancha, visible en la superficie.
 
"A la mancha no se puede entrar porque tiene un ph6, eso es ácido. No puedes meter unas tuberías de hierro, te lo cargas en dos minutos, no lo podemos hacer. Tenemos que seguir investigando y esperaremos a los que nos digan durante los cuatro días que tardemos en llegar", explica Díaz. En cualquier caso, el ‘Ramón Margalef’ incorpora sistemas que permiten analizar el fondo marino sin situarse sobre la mancha. "La sonda cubre una zona en abanico, cuanto más profundo, más ancho es, con lo cual empezaremos por la parte somera hasta ir detectando qué es lo que vemos", aclara.
Be Sociable, Share!