La industria pesquera española ha recibido más de 5.800 millones de euros en subvenciones desde el año 2000 para incrementar su productividad y alcance global. Esta gran cantidad de ayuda pública contrasta con un amplio historial de incumplimiento de las leyes por parte de la flota, según revela una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés).

Ha recibido 6.000 millones desde 2000
 
EL MUNDO, 3 Oct. (Madrid).- Este análisis del principal actor pesquero de la Unión Europea, España, se produce en un momento crítico y dimensiona la magnitud del problema. Las autoridades europeas están reformando la Política Pesquera Común, en un intento desesperado por salvar los recursos pesqueros en declive. Las aguas europeas están entre las más sobreexplotadas del mundo.
 
La investigación de ICIJ es el primer análisis en profundidad del gasto real en subvenciones pagadas a la industria pesquera española en los últimos años. Este dinero proviene principalmente de fondos europeos, pero también de la administración del estado y las comunidades autónomas.
 
Las subvenciones mantienen a flote a una industria que emplea directa o indirectamente alrededor de 50.000 personas en España. Según los cálculos de ICIJ, estas ayudas públicas representan un tercio del valor del sector pesquero y de la acuicultura. Es decir, aproximadamente uno de cada tres peces capturados en el mar o criados en piscifactorías son financiados con dinero de los contribuyentes.
 
La investigación de ICIJ revela que un armador gallego recibió más de 8,2 millones de euros en subvenciones a pesar de que su empresa o las sociedades participadas por ésta han sido relacionadas con más de cuarenta casos de supuesta pesca ilegal y sancionadas con multas por valor de casi 4 millones de euros.
 
Las empresas pesqueras españolas han recibido un tercio de todas las subvenciones directas otorgadas por la Unión Europea desde el año 2000, mucho más que la industria pesquera de cualquier otro estado miembro. Éstas se han utilizado para modernizar barcos, comprar derechos de pesca en las aguas de países en desarrollo, e incluso para pagar seguridad privada a bordo o financiar campañas de publicidad y promoción del sector.
 
Entre las ayudas percibidas, la industria se beneficia de importantes reducciones impositivas en el combustible. Desde el año 2000, el sector pesquero español ha recibido 2.000 millones de euros en exenciones de impuestos al gasoil.
 
De las empresas sancionadas y multadas en firme por infracciones como capturar pescado por debajo de la talla reglamentaria o pescar en zonas prohibidas, más del 80% continuaron recibiendo subvenciones de las autoridades españolas y europeas.
 
El reportaje sobre la industria española es una nueva entrega de la serie Looting the Seas (‘Saqueando los mares’), una investigación internacional sobre las fuerzas que están devastando los ecosistemas marinos de todo el mundo. El artículo completo, realizado durante meses por varios periodistas, puede leerse íntegro en la siguiente dirección.
Be Sociable, Share!