El presidente del Gobierno autónomo de Galicia (noroeste de España), Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que los puertos gallegos pueden "ser un punto logístico entre Europa y el Océano Pacífico" de concretarse una alianza con el Canal de Panamá, un objetivo en el que, aseguró, "trabaja" su administración.
Dice que los puertos gallegos pueden "ser un punto logístico entre Europa y el Océano Pacífico
Panamá, 22 sep (ACAN-EFE).- El presidente del Gobierno autónomo de Galicia (noroeste de España), Alberto Núñez Feijóo, dijo hoy que los puertos gallegos pueden "ser un punto logístico entre Europa y el Océano Pacífico" de concretarse una alianza con el Canal de Panamá, un objetivo en el que, aseguró, "trabaja" su administración.
Los puertos gallegos ofrecen una "conexión con el norte de Europa y la Europa mediterránea" y el Gobierno de Galicia va a "insistir en esa colaboración" con el Canal de Panamá, declaró Núñez Feijóo a Acan-Efe durante un recorrido por las instalaciones de la vía interoceánica, ubicadas al oeste de la capital panameña.
El Gobierno de Galicia invierte "1.000 millones de euros" en los puertos gallegos, lo que les permitirá mayor capacidad logística para el 2014, cuando finalizará una ambiciosa ampliación del Canal de Panamá que duplicará los 300 millones de toneladas anuales de carga que ahora puede transportar.
"Nosotros vamos a trabajar en ese sentido" de lograr acuerdos con el Canal de Panamá, "ya hemos tenido contacto desde el puerto de Ferrol y el puerto de Coruña con las autoridades del Canal y vamos a insistir en esa colaboración", añadió Feijóo.
Asimismo, el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Alberto Alemán Zubieta, confirmó a Acan-Efe el interés del organismo de concretar una cooperación efectiva con los puertos gallegos y también con los de toda España.
La ampliación de la vía interoceánica panameña "beneficiaría a Galicia" porque le serviría "como plataforma para atender el mercado latinoamericano, ya que garantizará la conectividad" con esa región.
"Y, por otro lado, la experiencia de la autoridad del canal panameño puede orientar a Galicia en cómo utilizar sus puertos y sus sistemas de interconexión para generar empresas, ya sean de importación o exportación, utilizando las rutas de comercio" que les abrirá la vía interoceánica centroamericana, añadió Alemán Zubieta.
Destacó que, "de momento" lo que ha habido con las autoridades gallegas y de otras regiones españolas es un "acercamiento", que tiene como objetivo final la firma de un "acuerdo marco con el Gobierno español que incluya a todos los puertos" del país europeo.
Núñez Feijóo llegó el miércoles a la capital panameña junto a una misión empresarial para promover, además del acuerdo portuario, las exportaciones gallegas, y está previsto que sostenga este jueves una reunión privada con el presidente del país, Ricardo Martinelli.
El objetivo" de la visita, que finaliza hoy, "es internacionalizar la economía gallega, abrir puertas a los empresarios gallegos para que puedan vender sus productos en Panamá", declaró Núñez Feijóo a Acan-Efe.
El gobierno gallego espera incrementar un 22 % las exportaciones para 2013, "lo que supondría un incremento de 3.200 millones de euros (unos 4.600 millones de dólares) y que unas 700 empresas que aún no están exportando lo hagan" para esa fecha, explicó.
En Panamá, añadió, los empresarios gallegos pueden hallar "buenas oportunidades de negocios" en las áreas de infraestructura, tanto inmobiliaria como pública, y de energía eólica.
Y los empresarios panameños tienen una gran oportunidad de negocios en el sector financiero gallego con la Novacaixagalicia, que pretende ser una de las instituciones "más solventes del mercado financiero español", y también en el sector primario, en el que pueden invertir para importar productos del sector lácteo, explicó Núñez Feijóo.
Tras su visita a Panamá, el presidente gallego partirá hacia México, donde, entre otras actividades, inaugurará una oficial de intercambio comercial.