La hipótesis de que el secuestro del "Mattheos I", con tres gallegos a bordo, en el golfo de Guinea responde en realidad a un robo cobra cada vez más fuerza. La absoluta falta de comunicación y por tanto de exigencias de los piratas lleva a pensar a los responsables de la naviera, Consultores de Navegación, que el asalto acabará cuando se complete el traslado de la mercancía (40.000 litros de combustible). Algo que podría estar cerca si se tienen en cuenta los últimos precedentes. De ahí la "esperanza" de una próxima liberación. "Con un buque griego necesitaron siete días", detalla la portavoz de la compañía, Sheena Campbell.

La naviera intuye que los asaltantes transportan en pequeños barcos los 40.000 litros de combustible del mercante, con 3 gallegos a bordo
 
FARO DE VIGO, 20 Sep. (Pontevedra).- "No ha habido contacto de ningún tipo", recuerda esta última, que detalla cómo han sido otros asaltos similares. Mantiene la sospecha de que el barco sigue frente a las costas de Nigeria, a donde habría sido llevado desde Togo. Allí fue secuestrado el pasado miércoles, hace casi una semana. Ahora se estaría realizando ese trasvase de combustible a tierra. "No hay puertos para este buque, el traslado se estaría haciendo con embarcaciones pequeñas y esto les lleva varios días; pensamos que cuando acaben de soltar la carga será la liberación", explica.
 
De todas maneras, insistiendo en esa falta de contacto con el barco, aclara que "no hay garantías" de que esto vaya a ser así. "Tenemos esa esperanza, ojala ocurra esto, pero que haya sido de esta manera otras veces no implica que ahora tenga que serlo", recalca. Por eso insta a aguardar "con paciencia" a que se produzcan novedades. "Esto es un martirio, tanto para los secuestrados como para la familia y para la empresa", lamenta Campbell que, por otro lado, destaca la "colaboración" entre "mucha gente" para tratar de solventar esta situación: "Estamos trabajando muy de cerca con el Gobierno, la Armada y también con la OTAN.
 
Mientras tanto los allegados de los tres gallegos que forman parte de la tripulación afrontan "cada vez peor" lo ocurrido, detalla la portavoz. La familia del secuestrado de Portonovo, Damián Aguín Losada, mantiene un silencio absoluto "tal y como le recomendaron desde el Gobierno", explican desde su entorno.
 
El joven, de 27 años y mediano de tres hermanos, es el tercer oficial de este mercante. ´Ñam´, como le conocen sus amigos, se embarcó para seguir sumando meses de mar en su objetivo de ser capitán. Los otros dos gallegos son el ferrolano Manuel Bilbao y el coruñés Saturnino Galán.
Unos 18.000 euros
 
Por otro lado, desde el Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española se solicitó ayer al Gobierno central "medidas para proteger a los tripulantes españoles" que trabajan en la zona del golfo de Guinea. El portavoz del colectivo también expresa su confianza en que la liberación se produzca "en los próximos días teniendo en cuenta los antecedentes".
 
Asimismo, estima que el valor de la carga rondaría los 18 millones de euros. Reclama la "máxima diligencia" para localizar el buque del que ahora solo se sabe "más o menos" dónde está.
Be Sociable, Share!