Una veintena de empresarios del metal de Galicia participará la próxima semana en la feria del naval NEVA de San Petersburgo, en Rusia, donde tratarán de cerrar nuevos contratos. La misión viguesa está liderada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia, Asime, que prevé oportunidades de negocio en el mercado off-shore (de buques de apoyo a plataformas petrolíferas) y en la construcción de grandes buques pesqueros. Así, las empresas tienen previstas reuniones con la Confederación Rusa de Pesca y varias asociaciones de armadores.

Participarán la próxima semana en la feria del naval de San Petersburgo
 
FARO DE VIGO, 16 Sep. (Vigo).- No es la primera vez que el naval vigués acude a esta feria rusa, aunque las expectativas para este año son mayores debido a la grave crisis de contratos que atraviesa el sector desde hace unos años, agravada ahora por la suspensión por parte de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea (CE) del sistema de bonificaciones fiscales que aplican los astilleros, denominado tax lease. Los pesqueros no están sujetos a este instrumento financiero.
 
La delegación gallega está compuesta por varios astilleros y empresas de tuberías, habilitación naval, ingenierías, pintura y mecánica naval, entre otras actividades. Una parte de las compañías partirá rumbo a San Petersburgo el próximo domingo, y el resto lo hará el martes. La feria se celebra del 20 al 23 de septiembre y cuenta este año con más de 600 expositores y la participación de cincuenta países. Asime es la única entidad española que dispondrá de stand propio en el certamen.
 
Los mercados exteriores se han convertido en un refugio para las grandes industrias auxiliares del naval, algunas de las cuales ya han dado el salto a países como Brasil o Rusia. Para facilitar esta búsqueda de negocios, Asime creó hace unos años la sociedad Asime Business Center, que ya cuenta con sede en Brasil, y en la que están implicadas una veintena de firmas.
 
Uno de los astilleros gallegos que mantiene negociaciones avanzadas con los armadores rusos para la construcción de tres grandes buques arrastreros es Barreras, según confirmó la empresa a este periódico. Se trata de un contrato que alcanzaría los 80 millones de euros y que podría materializarse a lo largo de las próximas semanas, al estar exento del tax lease. NEVA aborda las áreas de construcción naval, diseño, fabricación de equipos, tecnología y off-shore, seguridad, transporte marítimo y puertos, entre otras.
Be Sociable, Share!