El grupo chino Pacific Andes, uno de los mayores holdings de pesca del mundo por cotización bursátil, ha elegido el Puerto vigués para la reparación y aprovisionamiento de su flota africana. Se trata de seis grandes buques de cerco, de entre setenta y cien metros de eslora, que faenan en el caladero de Mauritania y que, rematada la campaña de pesca, han arribado a Vigo para su mantenimiento. La mayor parte de la tripulación de estos buques se aloja en la ciudad, y algunos permanecerán aquí hasta finales de año, según ha podido saber este periódico.

El "holding" Pacific Andes, que cotiza en la bolsa de Hong Kong, desvía al puerto vigués seis buques que faenan en Mauritania para hacer reparaciones a bordo y aprovisionarlos
 
FAROA DE VIGO, 02 Sep. (Vigo).- Se trata de la primera vez que Pacific Andes repara sus grandes pesqueros en la Ría. Hasta ahora, la flotilla que pesca en Mauritania –la mayoría tiene bandera peruana– tenía como punto de referencia para reparaciones y aprovisionamiento el puerto canario de Las Palmas, por cercanía al caladero africano y tradición naval (Las Palmas cuenta con uno de los mayores centros de reparación naval de España). Pero el buen hacer de la industria auxiliar viguesa del naval ha acabado por atraer a la multinacional china a la Ría.
 
Entre los buques amarrados a puerto destacan el Liafjord –adquirido recientemente en Noruega–, el Pacific Hunter y el Pacific Conqueror, estos dos últimos de setenta metros de eslora. Pacific Andes es uno de los consorcios vinculados a la pesca industrial más grandes de toda Asia (y uno de los mayores importadores chinos), que emplea en la actualidad a 13.000 personas y opera en los cinco continentes. Solo en Qingdao (China) cuenta con una planta de procesado con una capacidad para producir 60.000 toneladas de filetes de pescado por año.
 
La industria gallega del naval ha visto en la reparación una de las principales válvulas de escape del sector para sobrevivir a la sequía de pedidos que afecta a todos los astilleros gallegos desde hace años. Una de las empresas que ya está haciendo negocio con Pacific Andes es la viguesa Ibercisa, que además de trabajar en los barcos de la flota mauritana, acaba de firmar un contrato para suministrar maquinaria (maquinillas eléctricas) para nueve nuevos buques que el gigante asiático está construyendo en astilleros de China. El montante de la operación asciende a 14 millones de euros.
 
Paralelamente, el astillero vigués Metalships lidera un proyecto para consolidar sus instalaciones como un centro de reparaciones navales para buques de más de 230 metros de eslora, para lo que prevé construir un nuevo dique flotante. Esta infraestructura le permitiría reparar barcos que a día de hoy tienen que irse a astilleros como Astander o Las Palmas para poder vararlos.
Be Sociable, Share!