La creación de un gigante naval militar europeo tendrá que esperar. La división de construcción naval del grupo alemán ThyssenKrupp ha desmentido una posible alianza con los astilleros franceses DCNS, como publicó la prensa germana a principios de este mes de agosto.

 

La creación de un gigante naval franco-alemán empezó a gestarse hace dieciséis años sin éxito
 
FARO DE VIGO, 21 Ago. (Vigo).-La constitución de un consorcio naval europeo similar al que ya existe en la industria aeronáutica y aeroespacial (con EADS) es una vieja aspiración que se remonta a hace dieciséis años y que tuvo como principales impulsores en la pasada década al expresidente francés Jacques Chirac y al excanciller alemán Gerhard Schröder.
 
"ThyssenKrupp Marine Systems no está planeando una joint venture con el grupo francés DCNS, ni existen planes para una fusión o una asociación o alianza con otros de los astilleros franceses", desmintió el mayor fabricante de acero alemán. "Si en el pasado", explicó, "hubo repetidos intentos de formar una alianza entre los astilleros alemanes y franceses, en la actualidad ThyssenKrupp no ve perspectivas para una fusión o una alianza entre los dos grupos, tanto para el campo de los submarinos como para el de los buques (fragatas, corbetas y barcos de apoyo)", remachó.
 
La colaboración entre Atlas Elektronik–una empresa conjunta de ThyssenKrupp Marine Systems y EADS– y DCNS en el desarrollo y la entrega de torpedos no se verá afectado, según matizó el grupo germano.
 
La idea de formar un EADS marítimo a nivel comunitario incluía en su origen a los astilleros públicos españoles de Navantia (entonces Izar), así como los italianos (Fincatieri). Esa hipotética empresa sería capaz de competir con los gigantes asiáticos –que trabajan con menores cortes y pueden ofrecer servicios más ventajosos– del sector y fabricaría barcos de guerra, sobre todo submarinos y fragatas.
 

No obstante, las diferencias entre países no han permitido cuajar hasta el momento este proyecto, que necesitaría el visto bueno de las autoridades de la competencia. ThyssenKrupp Marine es uno de los mayores astilleros del mundo, al igual que DCNS, frutos ambos de anteriores fusiones de empresas.

Be Sociable, Share!