La consultora de arquitectura e ingeniería sevillana Demópolis ha presentado un proyecto para construir el mayor puerto deportivo de Andalucía occidental en el lugar que hoy ocupa la planta de langostinos de Pescanova en Ayamonte (Huelva). La multinacional viguesa está estudiando la opción aunque por el momento afirma que se trata solo de una "idea", que no descarta para "poner en valor" la actual concesión que tiene todavía muchos años de vigencia.

La sevillana Demópolis quiere convertir la zona en el mayor puerto deportivo de Andalucía
 
FARO DE VIGO, 30 Ago. (Vigo).- El proyecto, denominado Marina Esuri, está impulsado por Jaime Muntaner, exconsejero de Política Territorial y de Economía y Hacienda en los gobiernos andaluces de Rafael Escuredo y Manuel Chaves.
 
La actuación, en la que participaría Pescanova, supondría una inversión de 40 millones y plantea la construcción de una marina con 1.184 atraques en la ribera del Guadiana, al norte del puente internacional que une las localidades de Ayamonte y Vila Real de Santo António, que incluye también un varadero, talleres, zonas comerciales y de servicio de unos 15.000 metros cuadrados.
 
El área está ocupada ahora por la planta de Acuinova –empresa del grupo Pescanova– que se trasladaría al interior de la ribera del Guadiana, para la continuidad del de la actividad acuícola con carácter intensivo.
 
La concesión de Pescanova tiene una superficie de 512.340 metros cuadrados, de los que 459.574 estarán ocupados por la nueva marina, mientras que para la actividad acuícola se reservarían 52.576.
 
La marina está localizada a pocos metros de la macrourbanización proyectada por Martinsa-Fadesa, denominada Costa Esuri, y que quedó paralizada hace tres años y medio con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis económica.
 
Por el momento solo se ha vendido el 20% del proyecto y hay más de mil viviendas vacías, desde apartamentos a chalets de lujo. Los precios de los inmuebles han caído en picado por falta de compradores. Según fuentes consultadas, en estos momentos se puede adquirir en la zona un apartamento por menos de 85.000 euros.
 
El alcalde de Ayamonte, el socialista Antonio rodríguez Castillo, indicó que el puerto deportivo servirá para relanzar la zona, en la que ya se están vendiendo más viviendas que en los momentos anteriores a la crisis.
 
Martinsa-Fadesa tenía previsto invertir en esta urbanización más de 660 millones de euros en la construcción de 6.000 viviendas destinada a segunda residencia –4.000 pisos y apartamento, 1.000 chalets adosados y 900 viviendas de tipo mediterráneo–, que se complementarían con dos campos de golf de 18 hoyos, tres hoteles de lujo y una amplia zona comercial de más de 15.000 metros cuadrados.
Todo este proyecto quedó paralizado en julio de 2008 cuando Martinsa-Fadesa tuvo que presentar suspensión de pagos, al no poder soportar una deuda de 7.000 millones de euros, lo que convirtió en el mayor concurso de acreedores de la historia de España.
 
El proyecto básico y de impacto medioambiental ya ha sido presentado ante la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, que tendrá que pronunciarse antes de sacar a concurso la concesión de obra pública en 2012.
Be Sociable, Share!