Las cofradías de pescadores de bajura de Bizkaia y Gipuzkoa reclaman la realización de una campaña científica, con una duración aproximada de cuatro años, para buscar explicaciones de la tendencia a la baja en capturas de la campaña del bonito en los últimos tres años, y que, en lo que va de mes de agosto, está siendo "malísima". Hasta el pasado viernes únicamente se habían descargado en los puertos vascos un total de 1.330.000 kilos, frente a los 5,2 millones de kilos de bonito pescados en 2010.

Desde que comenzó la campaña y hasta el viernes solo se habían descargado 1,3 toneladas
 
DEIA, 17 Ago. (Bilbao).- El director de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Leandro Azkue, señaló en Radio Euskadi que el examen científico que reclaman deberá explicar "no sólo la poca cantidad de bonito que hay en la mar, sino la lejanía respecto a la costa de los que hay". Leandro Azkue indicó que aunque "poco margen de maniobra" tienen las cofradías, en septiembre, "cuando los políticos empiecen a trabajar", solicitarán mantener reuniones tanto con el Gobierno español como con el Gobierno vasco para pedir la reactivación de las ayudas a este sector.
 
Los indicios que maneja la Cofradía de Gipuzkoa apuntan a un "desastre total" en la campaña del bonito. "Sí que suelen producirse dientes de sierra, pero no tan acusados como parece que van a ser los de este año. Nosotros desconocemos las causas", agregó. Las cofradías vascas pedirán el inicio del examen científico en la próxima reunión internacional donde se decida la gestión del bonito.
 
Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Bajura de Bizkaia, Iñaki Zabaleta, auguró que la campaña del bonito de este año va a ser "un desastre". "Va a ser una campaña como no hemos conocido nunca, una campaña malísima, un desastre", insistió. Tras señalar que los pescadores desconocen las causas de este "desastre" porque no son científicos, se mostró "muy preocupado" porque es el tercer año consecutivo que no entra el pescado al Cantábrico.
 
Recordó que el verdel "ha desaparecido prácticamente, no lo podemos pescar". "Con esta cantidad de verdel, otra campaña como esta y parte de la flota va a tener serios problemas. Teniendo en cuenta el precio del gasóleo y que cuanto menos pescado, más consumos, la cosa se está poniendo muy mal", apuntó.
 
campaña "fallida" El viceconsejero vasco de Pesca, Jon Azkue, calificó ayer de "mediocre" la campaña del bonito, con 1.333.000 kilos capturados hasta el pasado viernes, que están cotizando a 4,24 euros el kilo. Este precio, a su juicio, evidencia que la costera "no va lo suficientemente bien". El viceconsejero recordó que en 2008 se pescaron 6,4 millones de kilos, en 2009 se bajó a 4,5 millones y el año pasado repuntó hasta los 5,2 millones de kilos, a pesar de registrarse un mes de agosto "fallido" como este año.
 
En ese sentido, mostró su esperanza en que la costera se recupere en los dos próximos meses, ya que se están avistando bonitos en la costa vasca. Explicó que el "mayor problema" que ha habido hasta ahora, además de los pocos kilos desembarcados, ha sido la "lejanía" del pescado, lo que encarece el producto por el precio del combustible.
 
Jon Azkue destacó la importancia de continuar con la investigación marina como una herramienta más al servicio de los arrantzales, así como con los informes científicos ligados a la sostenibilidad, "claves en la pesca", porque "aseguran que en nuestros mares seguirá habiendo pescado en el futuro". Asimismo, resaltó que el Gobierno vasco apuesta de manera "inequívoca" por la pesca artesanal, "que es sostenible, utiliza artes que no hacen daño y posibilita que el pescado tenga un ciclo de vida y que se le respete".
 
Respecto a las ayudas fiscales aprobadas en el Congreso de los Diputados para barcos de altura que faenan en aguas extracomunitarias pero con barcos comunitarios, el viceconsejero informó de que a partir de septiembre se retomarán las negociaciones para aplicar estas ayudas a un total de 96 embarcaciones, de ellas, 24 atuneros congeladores vascos.
Be Sociable, Share!