Los astilleros españoles han sido incapaces de firmar nuevos contratos desde el pasado marzo, según los datos oficiales que recoge la Gerencia del Sector Naval (organismo dependiente del Ministerio de Industria). De los 22 constructores de barcos del país, solo Gondán, en Asturias, consiguió aumentar su cartera de pedidos en el primer semestre de 2011, con un buque off-shore de apoyo a las plataformas de petróleo. El contrato se firmó en el primer trimestre. Desde entonces, el contador de los astilleros se mantiene a cero. En Galicia, el número de barcos en construcción ha pasado en apenas medio año de veinte a trece, y astilleros como el vigués Barreras ya tienen sus gradas vacías.

De los 22 constructores navales privados, solo el asturiano Gondán firmó un barco este año
 
FARO DE VIGO, 10 Ago. (Vigo).- Las estadísticas de este año son las peores desde la reconversión que sufrió el naval en los ochenta. La crisis actual, agravada por la suspensión por parte de la Comisión Europea (CE) del tax lease, el régimen fiscal utilizado para la contratación de un buque en España (y que permite su amortización acelerada), y la desaparición del fondo de garantías patrimoniales de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), que facilitaba la financiación a las empresas, ha dejado en mínimos las contrataciones. En el primer semestre solo se logró cerrar un contrato, frente a los once de un año antes.
 
Astilleros como Barreras en Vigo –en concurso de acreedores– ya tienen sus gradas vacías, y empresas y sindicatos alertaron el pasado lunes de que o se recuperan el tax lease y el fondo de garantías patrimoniales en septiembre, o esta situación no podrá revertirse y el sector caminará hacia su total extinción.
 
Y es que la carga de trabajo de las atarazanas gallegas se está agotando sin visos de que pueda renovarse a corto plazo. Al cierre del pasado diciembre había veinte barcos en construcción en los astilleros de la comunidad. En junio, ya solo quedaban trece, y ninguna empresa de logró incrementar su cartera.
 
Barreras
 
Uno de los mayores impactos para el naval vigués lo protagonizó el pasado julio Barreras, el mayor astillero privado de España, que suspendió pagos con una deuda de más de sesenta millones de euros. Hoy está prevista una reunión entre las centrales sindicales y los acreedores de la empresa para estudiar una posible solución a la crisis.
 
La Xunta reclamó ayer al Gobierno que busque soluciones "inmediatas" para el sector naval, tras la suspensión del tax lease, y ha vuelto a enviar una carta a los ministerios de Industria y Hacienda para pedir información sobre las medidas que lleva a cabo el Ejecutivo estatal y las alegaciones presentadas al respecto ante la UE. La Consellería de Industria argumentó la suspensión de este sistema de bonificación fiscal "está impidiendo la contratación de nuevos buques en los astilleros gallegos".
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