El Consello de la Xunta conocerá en su reunión de hoy el informe con la valoración de la Consellería do Mar sobre la propuesta de reforma de la Política Común de Pesca (PCP) presentado hace unos días por la comisaria Damanaki. Así lo avanzó ayer en Vigo la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien se felicitó por el "cambio de postura" de la Comisión Europea (CE) respecto a la importancia económica de este sector. La postura que siempre mantuvo la administración pesquera gallega, en coincidencia con la de la propia flota, es que la reforma debe valorar y tener en cuenta, además de la sostenibilidad de los propios recursos, también la económica y social.

Sindicatos, patronal y administración analizan el impacto de los acuerdos con terceros países
 
FARO DE VIGO, 28 Jul. (Santiago).- Quintana señaló también que la Xunta ha estudiado más profundamente esta semana la propuestade la CE, tras recibir el documento traducido al español y que en el informe que llevará hoy al Consello se recogen los aspectos "más o menos positivos" de la propuesta europea, y "las líneas de trabajo que quedan por desarrollar para que antes del 1 de enero de 2013 tengamos una política pesquera que sea realmente política pesquera común".
 
Quintana apreció un "cambio de postura" en la CE, al "apostar por un sector económico que genera muchos puestos de trabajo". "Es un aliciente pensar que en la Comisión también ven la parte económica de un sector que para nosotros es muy importante", señaló Quintana.
 
Las declaraciones de la conselleira se produjeron tras inaugurar en Vigo un seminario sobre la industria europea de productos del mar, que se clausura hoy y que analiza –con participación sindical (UGT), institucional y de la patronal conservera Anfaco las repercusiones en la industria del mar europeo los acuerdos de la UE con terceros países.
 
Sobre este asunto, Quintana manifestó el apoyo de la Xunta a acuerdos comerciales con terceros países, "equilibrados" y avalados por estudios de impacto socioeconómico para evitar daños al tejido industrial gallego. "La integración de la cadena mar-industria y de la actividad extractiva, así como la igualdad en los requisitos y criterios laborales, higiénico-sanitarios y ambientales para los productos importados son aspectos que queremos incluir en la PPC", señaló.
 
Añadió Quintana que Galicia no está en contra de las importaciones sino de unas condiciones desiguales "que van en contra de nuestra competitividad", poniendo como ejemplo el partenariado con Papúa Nueva Guinea y Fiji, que "no respeta el equilibrio y puede tener efectos lesivos para nuestra industria poniendo en peligro el empleo". Por su parte, el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Medio Marino, Ignacio Gandarias, indicó que se debe tener en cuenta el desmantelamiento arancelario, implícito en estos acuerdos, y su repercusión en el sector industrial, además de exigir responsabilidades equivalentes para la producción comunitaria y los productos importados.
Be Sociable, Share!