Vigo se une hoy para salir a la calle a defender un sector estratégico El sector naval se echará hoy en Vigo a la calle para reclamar medidas que ayuden a solucionar o paliar el problema de los astilleros que deben hacer frente a las dificultades de acceso a financiación, así como a la incertidumbre en la que se encuentran con la investigación abierta por parte de la Comisión Europea de la Competencia en relación con el tax lease. Eso es, un sistema de bonificaciones fiscales al transporte marítimo paralizado por Bruselas desde el pasado 1 de julio y que permitía el abaramiento del coste de construcción al armador de en torno un 30%.

El presidente del Gobierno afirma que se defiende en Bruselas que “el régimen fiscal español no es selectivo”
 
XORNAL, 21 Jul. (Vigo).- José Luís Rodríguez Zapatero en respuesta a la pregunta del diputado del BNG, Francisco Jorquera, afirmó en el Congreso de los Diputados que “el Gobierno está defendiendo ante Bruselas que el régimen fiscal español no es selectivo, sino aplicable con carácter general y, en consecuencia, plenamente legal”, aseveró. Para ello, España se está apoyando en precedentes existentes, “para que los astilleros puedan continuar su actividad”. Jorquera subrayó que de la conclusión de ese proceso depende el futuro del sector naval. Por su parte, Zapatero recordó que el Gobierno ya afrontó en 2004 una situación similar con los astilleros de Izar “con notable éxito”, por lo que va a seguir la misma estrategia, “buscando no la confrontación sino una solución que atienda razonablemente a todos los intereses en juego”.
 
De momento, el Pleno del Congreso aprobó una moción del PNV que exige al Gobierno que ponga en marcha “cuantas medidas de carácter general” sean necesarias para mantener la actividad en el sector naval mientras se resuelve el expediente de la Comisión Europea sobre el tax lease. El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, argumentó que este procedimiento puede suponer la “muerte definitiva” de un sector económico que en estos momentos está construyendo sesenta buques en España por valor de cerca de 400 millones de euros, por lo que ha exigido al Gobierno el “máximo esfuerzo e interés”.
 
APOYOS EN VIGO
 
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo y accionista del astillero Hijos de J. Barreras, José García Costas, lamentó también ayer la “falta de sensibilidad” del Gobierno central con el sector naval y considera que “si el Gobierno hubiese querido, la cuestión del tax lease ya estaría resuelta”, así como que el Ejecutivo “tiene que hacer sus deberes” y lograr una moratoria de este sistema de bonificaciones fiscales.
 
También recordó que expedientes similares por denuncias anteriores ante la UE tardaron hasta dos años en resolverse, y que de no implementarse soluciones alternativas “en dos años en Vigo, no quedará nada de nada de la industria naval".
Be Sociable, Share!