El Ministerio de Defensa cree que la seguridad marítima en el Golfo de Guinea, zona "clave" para el suministro energético nacional, es un problema de creciente importancia para Europa y España y advierte de que la "intensificación y frecuencia de los actos de piratería y bandidaje merecen una atención preferente".

El Gobierno apuesta por aumentar la capacidad de vigilancia marítima en las costas de Senegal y Cabo Verde
 
FARO DE VIGO, 21 Jul. (Madrid).- Así lo refleja el primer Plan de Diplomacia de Defensa elaborado por el departamento de Carme Chacón, que apuesta por aumentar el diálogo y cooperación en el ámbito militar con los países de la zona pero también por contribuir a iniciativas de organizaciones internacionales o de otros socios en la región afectada para hacer frente a la reducida presencia de España en esta zona.
 
El documento presentado ayer por la propia Chacón pretende marcar los objetivos de la actividad internacional que despliega el Ministerio en su diálogo y cooperación con otros socios y países amigos en apoyo de la acción exterior del Estado.
 
En el apartado dedicado al Golfo de Guinea y el Sahel como una de las prioridades geográficas en España en materia de diplomacia de defensa, el plan insta a identificar un "país de referencia" en el área desde el que apoyar el aumento de los contactos y la cooperación con toda la región.
 
Con ese país de referencia, continúa el texto, y con otros posibles de interés en la zona, debería promoverse un acuerdo de cooperación en materia de Defensa que contemple la celebración de Comisiones Mixtas, en las que responsables de ambos países diseñen el marco de esa colaboración.
El plan llama asimismo a que se establezca una Agregaduría de Defensa en el área, con agregado residente en el país de referencia, pero acreditado en el resto de países de interés, y a intensificar las visitas de autoridades a la zona.
 
También propone potenciar las visitas de unidades navales a los países del África Occidental y Golfo de Guinea, así como los ejercicios en la zona, bien bilaterales o multilaterales, y explorar la posibilidad de ofrecer actividades relacionadas con la reforma del sector de la defensa y seguridad a países de la zona.
Por último, apuesta por participar activamente en aquellas actividades que en el seno de la UE u OTAN compartan los mismos objetivos que España.
 
En el acto de presentación del plan en el cuartel general del Ejército del Aire participó el ex secretario general de la OTAN y ex Alto Representante de Política Exterior de la UE, Javier Solana, que ha calificado de "fundamental" y "extraordinario" el papel que en ocasiones los miembros de las Fuerzas Armadas han ejercido como "eficaces diplomáticos".
 
Chacón añadió que hace tiempo que los miembros de las Fuerzas Armadas españolas son unos magníficos embajadores fuera de España, pero destacó que este plan busca asegurar que militares y diplomáticos caminan al mismo paso en la defensa de los intereses españoles.
 
El Gobierno espera así reducir los actos de piratería en la zona y que episodios como el acontecido en el año 2009 con el atunero "Alakrana" no se repitan.
Be Sociable, Share!