Con esta entrevista continúa el panel de encuentros que el Gabinete de Comunicación del CME está realizando con los socios. En esta ocasión nos dirigimos a Javier García-Atance, Presidente Ejecutivo del Grupo ATISAE y desde Febrero de 2010, Secretario del Cluster Marítimo Español.

ATISAE, es un grupo empresarial dedicado a la prestación de servicios de “Evaluación de la conformidad”, entre los que se encuentra la verificación del cumplimiento de los Reglamentos emanados de las Administraciones Públicas en materia de Seguridad Industrial, Inspecciones Técnicas de Vehículos, Construcción, Telecomunicaciones, Medio Ambiente , Energía y Prevención de Riesgos Laborales.
 

 

Javier García-Atance, Presidente Ejecutivo del Grupo ATISAE. Ingeniero Naval de formación, es Miembro del Consejo Rector del CEOC (Confederación Europea de Organismos de Control), Miembro de la Junta Directiva de ENAC (entidad Nacional de Acreditación y Certificación), y desde febrero de 2010 es Secretario General del Clúster Marítimo Español

ATISAE, es un grupo empresarial dedicado a la prestación de servicios de “Evaluación de la conformidad”, entre los que se encuentra la verificación del cumplimiento de los Reglamentos emanados de las Administraciones Públicas en materia de Seguridad Industrial, Inspecciones Técnicas de Vehículos, Construcción, Telecomunicaciones, Medio Ambiente , Energía y Prevención de Riesgos Laborales.

Adicionalmente se prestan otros servicios fuera del ámbito estrictamente reglamentario, como son: La Consultoría y Asesoría en los campos de Telecomunicaciones, Energía, Control Técnico en la Construcción, Formación, Medio Ambiente, Sistemas de Gestión, y Automoción.

ATISAE fue creada en 1964. Hoy en día cuenta con un equipo humano de 1750 empleados y una amplia red de más de 60 delegaciones repartidas por España, Portugal, Argentina y Chile, que facilitan la estrecha relación entre la empresa y sus clientes.

Usted es Ingeniero Naval,   y  ATISAE no cuenta hasta ahora con una división marítima, ¿cómo/cuando  comienza ATISAE  su relación con el sector marítimo/naval?

Hasta ahora a lo largo de la trayectoria profesional de ATISAE hemos venido haciendo intervenciones para armadores y para astillero, así como para la industria auxiliar marítima. Hemos llevado a cabo estudios de investigación en laboratorio metalúrgico sobre causas de roturas y fallos en elementos del buque: motos, ejes, hélices, recipientes, etc.. Concretamente implantamos un sistema de control ultrasónico para la fundición de hélices de grandes petroleros en las instalaciones de Navalips en Cádiz.
A partir del año 2000 ATISAE se ha convertido en Entidad Colaboradora de la Inspección de Buques de Marina Mercante, creando la sociedad Iusavant, dedicada a la  Inspección de Seguridad de embarcaciones de hasta 24 m de eslora.
Es nuestro deseo colaborar con dicha Dirección General, al igual que venimos haciéndolo con la Dirección General de Seguridad del Ministerio de Industria desde hace muchos años.
La Administración debe ampliar su colaboración con entidades privadas y en el sector marítimo, dicha colaboración es muy necesaria.


¿Qué servicios ofrece Ius Avant?

IusAvant es una entidad colaboradora de la Dirección General de la Marina Mercante para la inspección de embarcaciones de recreo, las comúnmente llamadas itb´s.
Su actividad consiste en una revisión completa de la embarcación de recreo en todos sus puntos, así como del material de seguridad que es necesario llevar a bordo.
Asimismo, IusAvant ha obtenido recientemente la acreditación como Organismo notificado para la evaluación de la conformidad de las embarcaciones de recreo y sus componentes, dicha acreditación comprende toda la unión europea y asegura que las condiciones de una embarcación en su comercialización cumple la normativa de seguridad y fabricación necesaria.
Actualmente iusAvant está a punto de acreditarse como entidad de formación, tanto para la náutica deportiva, como para la formación profesional necesaria para embarcar. IusAvant cuenta con un centro de formación en primera línea de playa de Cartaya, en la provincia de Huelva.
IusAvant tiene una plantilla de más de 20 técnicos, con suficiente formación y alta experiencia marítima, que pueden dar servició y solución en todo el ámbito marítimo.
Uno de los objetivos del Grupo ATISAE es desarrollar su aspecto marítimo en el futuro y iusAvant como entidad es una buena herramienta para ello.

Pasados estos  10 años, ¿cómo ve el desarrollo del sector de la náutica de recreo?
El sector de la náutica de recreo ha sufrido un proceso similar al desarrollado por el resto del sector económico español.
Ha tenido un importante desarrollo entre los años 2004 a 2008, sufriendo un fuerte retroceso en los años posteriores. En éste año 2011 se aprecia una estabilización en la caída, que hace mirar el futuro con algo de optimismo.
Esperamos que con las iniciativas legislativas ya en marcha se potencie el mismo de manera adecuada.
¿Debería el Gobierno/ Estado apostar por el sector de la Náutica de recreo,   como generador o motor económico para salir de la crisis, dadas las excelentes condiciones con las que cuenta España para la explotación de dicha actividad
Es imprescindible que España deje de vivir de espaldas al mar y comience a ver en él un importante activo para el desarrollo.
Para relanzar éste sector es imprescindible vencer las históricas trabas administrativas y legales que le afectan, y que hace que España, a pesar de sus indudables condiciones geográficas y climáticas esté muy lejos del resto de países del entorno en cuanto a desarrollo del mismo.
La administración se está dando cuenta de la importancia del sector náutico, de que su desarrollo es un elemento clave para el desarrollo económico de España y se empiezan a tomar medidas legislativas que contribuyen a ello.
Por eso es imprescindible avanzar en éste camino y aplicar todos los esfuerzos posibles en acelerarlo, debemos concienciarnos desde todos los sectores que intervienen en el ámbito náutico de la importancia del mismo y colaborar en su desarrollo.
 

Debería la UE establecer una política común proteccionista respecto de los astilleros asiáticos?,
Uno de los objetivos indicados en el Libro Azul de la UE, consiste en promover la creación de una red de Clústers Nacionales Europea para aumentar la competitividad y naturalmente defenderse mejor frente a la agresividad de los astilleros asiáticos

Se plantea ATISAE  potenciar o desarrollar su relación con el sector marítimo

Se ha creado la Unidad de Negocio Marítima (Naval), con la finalidad de potenciar la presencia de ATISAE en  diferentes áreas: parques eólicos offshore, consultoría para la obtención del Sello Naval de la Industria Auxiliar  Marítima, formación en Ingeniería del Mantenimiento de Buques. Así como  tener una mayor presencia en los diferentes astilleros y puertos del Estado en los campos reglamentarios y en coordinación de Seguridad en las construcciones de buques

Afirma que  España vive de espaldas al mar, ¿cree que sería un avance importante para nuestro país el incluir en la enseñanza obligatoria, como ya hacen otros países europeos una asignatura de ciencias del mar?
Creo firmemente que la longitud del territorio marítimo español así como la superficie de aguas interiores tan elevada hace necesaria la implantación y desarrollo de una política marítima importante, sería de gran utilidad la enseñanza obligatoria de alguna materia relativa a Ciencias del Mar.
 

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