La Junta Directiva de la CEOE, a instancias de un conjunto de organizaciones empresariales de ámbito marítimo, ha decidido hoy constituir el Consejo del Mar, configurado como un foro para plantear cuantas estrategias e iniciativas afecten a los sectores marítimos desde la óptica empresarial.

Entre los principales objetivos del Consejo del Mar se encuentran el análisis de la situación de los distintos sectores empresariales relacionados con el mar
 
ANAVE, 14 Jul. (Madrid).- El presidente de este consejo será D. Adolfo Utor, Presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) y contará con dos Vicepresidencias, ocupadas por D. Alejandro Landaluce, Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN); y D. Javier Garat, Secretario General de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE).
 
Entre los principales objetivos del Consejo del Mar se encuentran el análisis de la situación de los distintos sectores empresariales relacionados con el mar, en orden a conocer sus principales inquietudes y problemática; evaluar su dimensión e importancia social y económica para la economía española; promover su interrelación en busca de posibles sinergias, y defender sus intereses ante las diferentes Administraciones Públicas (europea, nacional y autonómicas).
 
Las prioridades del Consejo del Mar para 2011, serán las siguientes:
 
1. Elaborar un Memorando sobre los sectores empresariales marítimos en España que valore –desde un punto de vista cuantitativo y cualitativo– su importancia estratégica para la economía española.
 
2. Presentar el Consejo del Mar y establecer cauces directos de relación e información con los organismos pertinentes de la UE, la Administración Estatal y las CC.AA., en aras a una mejor defensa de los intereses empresariales del sector.
 
3. Analizar el funcionamiento de los puertos europeos, especialmente la organización de los servicios de manipulación de la carga, para mejorar la competitividad y atender mejor a las necesidades de las empresas; y
4. Realizar un seguimiento y, en su caso, presentar observaciones a las principales iniciativas y propuestas legislativas, tanto a nivel europeo como nacional, que afecten de modo relevante a los sectores empresariales vinculados al mar.
 
Las organizaciones promotoras de la constitución del Consejo del Mar como órgano consultivo en el seno de la CEOE han sido las siguientes:
-Asociación de Navieros Españoles (ANAVE)
-Asociación Española de Mayoristas Transformadores, Importadores y Exportadores de Productos de La Pesca y la Acuicultura (CONXEMAR)
-Asociación Nacional de Remolcadores de España (ANARE)
-Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN)
-Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO)
-Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (ANFACOCECOPESCA)
– Cluster Empresas Pesqueras en Países Terceros (CEPPT)
– Confederación Española de Pesca (CEPESCA)
– Federación Española de Empresarios del Mar (IVAEMPA).
 
D. Adolfo Utor (Alhucemas, 1961) es presidente de la naviera Balearia y, desde junio de 2009, presidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE). En la CEOE, también es miembro de la Junta Directiva. Su trayectoria profesional ha estado vinculada desde el principio al sector naviero.
 
En 1984 se incorporó a Flebasa, desempeñando cargos de responsabilidad en diversos departamentos hasta llegar a la dirección general. En 1998 lideró la creación de Balearia, compañía de transporte marítimo de pasajeros con Baleares y entre las islas que desde 2003 también opera en el Estrecho. Esta compañía, sede social en Dénia (Alicante), da empleo directo a cerca de 1000 personas y dispone de una flota operativa de 14 buques, parte de la cual ha sido renovada en los 2 últimos años. En 2010, Balearia transportó cerca de 3 millones de pasajeros y 3 millones de metros lineales de carga.
 
Asimismo, Utor es miembro del Consejo de ECSA (European Community Shipowners’ Associations, que agrupa el 42% de la flota mundial), miembro del Alto Consejo Consultivo de la Asociación de Ingenieros
Navales y Oceánicos de España, miembro del Comité Naval Español de Bureau Veritas, miembro de Exceltur, miembro de la Asociación Valenciana de Empresarios y fundador y directivo del Círculo de Empresarios de Denia.
Be Sociable, Share!