Un proyecto coordinado por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) para impulsar las denominadas autopistas del mar, rutas marítimas de corto recorrido para liberar de tráfico rodado las carreteras, ha recibido el aval de la Comisión Europea y una ayuda de 5,6 millones de euros. El Short Sea Shipping, una fórmula de cabotaje del siglo XXI, pretende ofrecer alternativas al tránsito de contenedores por carretera. La fórmula más habitual es cargar camiones, con cabina y plataforma de carga, en buques capaces de trasladar los tractores y los contenedores que desplazan. La naviera Grimaldi ofrece desde hace años servicios de ferry adaptados para vehículos de gran tonelaje entre Valencia y varios puertos italianos, singularmente Génova.

Las ayudas europeas concedidas al puerto de Valencia están vinculadas al programa Ten-T
 
EL PAIS.com, 13 Jul. (Valencia).- El impulso de las autopistas del mar es una prioridad para la Comisión Europea por lo que suponen de ahorro en gasolina y en emisiones de dióxido de carbono.
 
Las ayudas europeas concedidas al puerto de Valencia están vinculadas al programa Ten-T (Trans-European Transport Network Programme, en español, Programa de Redes de Transporte Transeuropeas), el mismo programa que subvencionaría, en su caso, una infraestructura como el corredor mediterráneo de transporte de mercancías por ferrocarril.
 
La Autoridad Portuaria de Valencia sometió a la Comisión Europea un proyecto bautizado con el acrónimo Mos4Mos, que pretende estimar los volúmenes de tráfico que podrían optar por el transporte marítimo de corto recorrido entre diversos puertos de España, Italia, Eslovenia y Grecia.
 
Los objetivos del proyecto son la simplificación de la normativa que deben cumplir empresas y organismos públicos en relación con las autopistas del mar; la mejora del intercambio de información para incrementar la eficiencia de los puertos como puntos de entrada y salida marítimas de las autopistas del mar; el suministro de servicios de seguimiento de mercancías; la mejora de la colaboración en la operativa de los actores de los distintos modos de transporte implicados; y la promoción de soluciones de transporte intermodales sostenibles.
 
El proyecto persigue despejar los problemas y cuellos de botella en las rutas de transporte entre España-Italia, España-Eslovenia, España-Grecia, Eslovenia-Grecia e Italia-Grecia.
 
Los corredores de tránsito de mercancías implicados en el proyecto son Madrid-puerto de Valencia-puerto de Livorno-Bologna; Castellón-puerto de Valencia-puerto de Pireo-Atenas; Zaragoza-puerto de Barcelona-puerto de Koper-Liubliana; y Liubliana-puerto de Koper-puerto de Pireo-Atenas.
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