Factoría Naval de Marín (FNM) se convierte en el segundo de los grandes astilleros de la provincia en quedarse sin trabajo, después de Barreras. El sísmico que Factoría Naval estaba construyendo llegó ayer a Vigo para que lo acabe Armón. Foto: Nuria CurrásAyer entregó el buque sísmico 'Esvagt Stavanger' al astillero vigués Armón, que se encargará de finalizarlo, después de que el armador danés Esvagt anulara el contrato con FNM debido a los retrasos que acumulaba la construcción del barco y a la delicada situación económico-financiera de la compañía.

La empresa de Marín planea un ERE que afectará a toda la plantilla, dicen los sindicatos
 
LA REGION, 29 Jun. (Marín).- La empresa marinense tiene en sus instalaciones varias embarcaciones empezadas, pero todas están canceladas, como es el caso de un yate de lujo contratado por el empresario vigués Fernando Fernández Tapias o un velero de lujo para un empresario alemán.
 
La falta de pedidos ha provocado que la compañía tenga entre sus planes aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal a partir de julio en toda la plantilla, unos 70 trabajadores, mientras negocia nuevos contratos, según informaron fuentes sindicales a este diario.
 
El sísmico -de apoyo para plataformas petrolíferas- que Factoría Naval de Marín trasladó ayer a Armón dará al astillero vigués trabajo para los próximos 16 meses, tiempo que la compañía estima que falta para finalizarlo.
Armón ya se hizo hace unos meses con otros dos barcos también cancelados en la Ría de Vigo. Fueron dos oceanográficos que el IEO tenía encargados a MCíes y que perdió tras solicitar concuros de acreedores y entrar en fase de liquidación (hoy en día ya está totalmente desaparecido).
 
Barreras Negocia
 
Es cuestión de días que Barreras aplique el ERE que tiene en vigor al cien por cien de su plantilla, según estiman los sindicatos. El astillero vigués entregó la semana pasada el último barco que tenía en cartera. Sus gradas están vacías, situación que no se recordaba desde hace, al menos, 20 años, con la reconversión del naval. Barreras está negociando dos ‘ferrys’, pero la situación se complicó en las últimas semanas con la idea de que la UE planea modificar los beneficios fiscales de los que gozan los astilleros españoles.
 
Cardama entregará seis barcos en los próximos cuatro meses
 
Seis barcos que está construyendo el astillero vigués Cardama dejarán las instalaciones de Beiramar en los próximos cuatro meses y el primero lo hará esta misma semana. Es un remolcador de 30 metros para la compañía de Luxemburgo Smin Europe y que operará en la República de Guinea. Los siguientes serán una plataforma de 20 metros para Angola; una patrullera de pesca de 66 metros para el Ministerio de Pesca de Dinamarca; y dos lanchas auxiliares de puertos de 10 metros cada una para APB de Bilbao y BAT de Tarragona. En agosto entregará la construcción C-240, remolcador de 30 metros para el puerto de Contonou, en la República de Benin que fue botado el pasado sábado en Vigo. El buque será destinado a labores de auxiliar de puerto, lucha contraincendios y anticontaminación y salvamento marítimo, según informó ayer Cardama a través de un comunicado.
 
En los próximos dos meses entrarán en vigor en el astillero tres buques multipropósitos de 44 metros para Angola. Su tiempo de construcción es de dos años, con lo cual el astillero vigués tiene carga de trabajo asegurada, al menos, hasta 2013. Cardama fue uno de los tres grandes astilleros de la Ría que logró contratos el año pasado, junto a Freire y Metalships.
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