La empresa viguesa Construcciones y Transformaciones Navales S.A. (Cotnsa) ha alquilado las instalaciones de Astilleros de Huelva para llevar a cabo trabajos de reparación de buques y construir catamaranes de aluminio a través de una sociedad filial: Astilleros Cotnsa Huelva. Lo anunció ayer el administrador único del grupo vigués, Urbano Alonso, con los consejeros de Economía y Trabajo de la Junta Andaluza. Astilleros de Huelva cerró sus puertas hace unos meses y se encuentra en concurso de acreedores con un pasivo de 300 millones de euros. Alonso informó también de que pujará por los activos de esta factoría onubense –los terrenos pertenecen a la Autoridad Portuaria local– cuando la sociedad entre al fin en proceso de liquidación.

La empresa gallega pujará también por los activos de la factoría onubense cuando entre en fase de liquidación
 
FARO DE VIGO, 28 Jun. (Vigo).- El grupo vigués Cotnsa está compuesto por cuatro firmas: Cotnsa (ubicada en el muelle de reparaciones de Bouzas), Mintucal, Componasa y Estaleiros do Mondego (en Figueira da Foz). Según explicó Alonso ayer en rueda de prensa, el grupo tiene intención de trasladar su negocio de construcción de catamaranes de aluminio de Mondego a Andalucía: "Queremos cambiar Portugal por Huelva", resumió en declaraciones a los medios. Estaleiros do Mondego se encuentra en la actualidad en proceso de insolvencia (el equivalente al concurso de acreedores) debido a la falta de pedidos y a las dificultades financieras.
 
La llegada de Cotnsa a Huelga ha causado gran expectación en esta ciudad andaluza, ya que hasta ahora la posible recuperación de la actividad naval parecía perdida. El nuevo proyecto arrancará después del verano con trabajos de reparación de buques, negocio en el que tanto Cotnsa como Astilleros de Huelga cuentan con varias décadas de experiencia. El periodo estival se aprovechará para poner las instalaciones a punto. Para este trabajo, Cotnsa podría contratar a 15 de los 53 operarios de Astilleros de Huelva que quedaron del plan de prejubilaciones.
 
En una segunda etapa, la empresa viguesa iniciará la construcción de catamaranes de aluminio, para lo que creará entre veinte y treinta nuevos puestos de trabajo, aunque en épocas de picos de producción el número total podría alcanzar los 150. "Intentaremos crear el máximo de empleos. En reparación tiraremos de la experiencia de Astilleros de Huelva y para la construcción de barcos de aluminio pretendemos que entre gente joven, que nunca haya trabajado en astilleros, y para ello son fundamentales los cursos de formación", declaró Alonso, según recoge el diario HuelvaYa.
 
Los contactos entre Cotnsa, la Junta andaluza y la administración de Astilleros de Huelva comenzaron hace meses y se mantuvieron en secreto hasta ayer. La factoría onubense está en concurso de acreedores con un pasivo de 300 millones de euros, y algunos barcos que tenía en construcción fueron vendidos como Chatarra tras el cierre de las instalaciones. En los 18 meses previstos para que se solvente la situación concursal, Cotnsa se instalará en régimen de alquiler en las instalaciones y en la fase de liquidación tendrá lugar una subasta pública, a la que tiene el compromiso de acudir, para hacerse con la planta naval. La Junta andaluza está interesada en recuperar el sector naval tanto en Huelva como en Sevilla, y está dispuesta a incentivar posibles inversiones privadas.
 
Cotnsa trató el año pasado de hacerse con las instalaciones del astillero de Teis MCíes, que acabó cerrando. La operación, que contaba con el visto bueno de los trabajadores –que habían creado una sociedad anónima laboral para reflotar la empresa, ahogada por las deudas–, fracasó tras la decisión judicial de subastar los activos de esta empresa en lotes, y no en conjunto.
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