La Comisión Europea considera "muy lento" el ritmo de desguace de barcos de pesca en la UE y denuncia que sigue habiendo una situación de "exceso de capacidad" en la mayoría de la flota comunitaria, según un informe publicado ayer sobre la Política Pesquera Común (PPC).

La CE critica a España por no aportar suficiente información sobre la adaptación de su censo
 
FARO DE VIGO, 24 Jun. (Vigo-Bruselas).- En el caso de España, Bruselas critica que las autoridades no han suministrado suficiente información sobre en qué medida la capacidad de la flota se ajusta a las posibilidades de pesca. En 2009 se desguazaron con ayudas públicas 66 barcos con un tonelaje de 4.949 toneladas brutas. Mientras, otros 85 buques entraron en la flota con un tonelaje de 1.000 toneladas brutas.
 
El Ejecutivo comunitario anunció que su propuesta de reforma "profunda" de la PPC, que se está ultimando, incluirá "soluciones sostenibles" para "cambiar esta situación y garantizar un futuro viable económicamente al sector pesquero de la UE".
 
En 2009, la reducción media de la capacidad de la flota de la UE fue de entre el 2 y el 3%, como en años anteriores. Bruselas, sin embargo, considera que "con este ritmo de reducción de capacidad, que se ve compensado al menos en parte por los progresos tecnológicos, será difícil eliminar el exceso de capacidad a corto plazo si no hay cambios en la actual política".
 
El informe señala también que 2008 fue el segundo año consecutivo en que bajó la rentabilidad de la flota europea.
 
Precisamente, el Gobierno español aún no ha aprobado el Plan Nacional de Desmantelamiento de buques pesqueros para el periodo 2011-2014, que incluye a 26 embarcaciones: seis de Galicia, once de Canarias –la mayoría de capital gallego–, dos del País Vasco y siete de Andalucía.
 
Mientras, en Galicia hay otros 25 buques de altura que han solicitado ayudas a la Xunta para abandonar la actividad este año.
 
El puerto con más solicitudes es Vigo (con cinco), seguido de A Coruña, Muros y Celeiro (4 cada uno) y Marín (3). Con dos está Ribeira y con uno A Guarda, Burela y Cariño.
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