Los representantes de la Comisión Europea (CE) y los responsables mauritanos conversarán durante tres días la renovación del acuerdo en vigor, que expira el próximo 31 de julio 2012.

Ofrece una contrapartida de 76,25 millones de euros
 
EFE, 14 Jun. (Bruselas).- El protocolo actual ofrece licencias para 110 barcos europeos, muchos de ellos españoles, y a cambio la UE paga una contrapartida anual de 76,25 millones de euros al país africano.
 
El Ministro mauritano de Pesca y Economía Marítima, Egdavne Uld Eyih, dijo que espera que "estas negociaciones conduzcan a un nuevo acuerdo beneficioso para todas las partes".
 
Por su parte, el director de Asuntos Internacionales y los Mercados en la Dirección de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Stefaan Depypere, afirmó que los europeos desean preservar la riqueza de peces a través de una cuidadosa gestión de los bancos y el respeto de las normas científicas.
 
El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) autorizó en marzo a la CE para que negocie con Mauritania la renovación del acuerdo pesquero actual, que se considera, junto con el de Marruecos, el pacto pesquero más importante para la flota de la UE y el que más dinero cuesta al presupuesto comunitario.
 
El Parlamento Europeo ya dio el mes pasado luz verde a la renovación de este acuerdo pesquero y pidió que el nuevo convenio corrija las deficiencias del actual y garantice una explotación sostenible de los caladeros.
 
El potencial pesquero explotable de la zona económica exclusiva (ZEE) de Mauritania, se estima en 1,6 millones de toneladas de las cuales un 80% corresponde a especies pelágicas y la mayoría de la capturas se desembarcan en el extranjero por falta de infraestructura en el país.
Be Sociable, Share!