El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y de Salvamento Marítimo, ha presentado en Villajoyosa la nueva Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo-Verano 2011, centrada especialmente en la difusión mediante las nuevas tecnologías de consejos para mejorar la seguridad en las actividades náuticas.

La principal novedad de esta campaña de verano es el uso preferente de las nuevas tecnologías
 
Ministerio de Fomento, 13 Jun. (Madrid).- Directora General de Marina Mercante, Isabel Durántez Gil, y la Directora de Salvamento Marítimo, Esther González Saavedra, han desvelado en el Club Náutico de Villajoyosa las novedades de esta campaña divulgativa que utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los navegantes de recreo los consejos de seguridad.
 
En el acto participaron la directora de Salvamento Marítimo, Esther González; el alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, la directora general de la Marina Mercante, Isabel Durántez, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarnación Linares
 
El nuevo Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2010 – 2018 persigue reforzar la seguridad y la protección marítimas. Entre los objetivos recogidos en el PNS figuran el refuerzo de la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad.
 
La Campaña de Verano 2011 persigue esos objetivos y está centrada en la difusión de información útil –consejos básicos de actuación y normativas de seguridad- y se dirige principalmente a los tripulantes de las embarcaciones de recreo. Una flota que aumenta en número, de forma considerable, durante los meses de verano por la presencia en nuestras aguas de embarcaciones de recreo de bandera extranjera. También se dirige a los miles de ciudadanos que practican deportes y actividades náuticas.
 
Seguridad en la Náutica de Recreo a través de las nuevas tecnologías
 
Como novedad más destacada, la Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo 2011, utiliza las nuevas tecnologías para acercar a los usuarios los consejos de seguridad.
 
Concretamente, se ha creado un microsite que ofrece la posibilidad de consulta sencilla gracias a su apariencia ágil e intuitiva con la siguiente dirección. www.seguridadnautica.es. (Complementariamente se puede acceder al contenido de la Campaña a través de un link en la web de Salvamento Marítimo: www.salvamentomaritimo.es)
 
También se podrán realizar consultas a través de la aplicación desarrollada para teléfonos móviles en entornos iphone y android que recoge las comprobaciones que se deben realizar antes de zarpar para asegurar la travesía.
 
Los consejos están recopilados en dos guías:
 
– “Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas”
 
 Responde a la necesidad de profundizar en la prevención de los accidentes, abordando la seguridad en las embarcaciones de recreo de todo tipo, así como en la práctica del submarinismo, surf y windsurf, esquí acuático, baño, pesca costera, motos de agua, kitesurf, kayaquismo, etc.
 
– “Guía para la náutica de recreo”
 
En ella se recogen las normas básicas que se deben cumplir para una navegación y desarrollo de las actividades náuticas, así como para la defensa del medio ambiente marino.
 
Además se añade un autoadhesivo plastificado, titulado “Lista de comprobación” – “Check List”, que se va a distribuir a través de varias revistas especializadas y que por medio de unas sencillas preguntas nos indicará si nos encontramos preparados para salir a navegar.
 
Acércate con seguridad al Mediterráneo
 
Tras la presentación de la campaña, se han entregado los premios del concurso de trabajos escolares “Acércate con seguridad al Mediterráneo” convocados por Salvamento Marítimo, y la CAM, Caja Mediterráneo.
 
A través de esta iniciativa se ha tratado de difundir entre los jóvenes alicantinos, la importancia de la seguridad en la práctica de las actividades náuticas y el respeto al medio marino mediante trabajos ideados por escolares de ESO.
 
Emergencias de embarcaciones de recreo
 
Consejos, recomendaciones e información útil articulan una Campaña que persigue evitar situaciones que pueden terminar en graves emergencias.
 
Durante el pasado año 2010, el 51 por 100 de los 3.552 buques asistidos por Salvamento Marítimo fueron embarcaciones de recreo con 4.707 personas asistidas. En la Comunidad Valenciana, Salvamento Marítimo ha asistido a 181 (73%) embarcaciones de recreo con 492 personas involucradas.
 
Por ello es fundamental insistir en los objetivos: aumentar la seguridad en la práctica de los deportes náuticos, asegurar el regreso sin incidentes de quienes salen a la mar, lograr que el bañista y el entorno sean respetados y disfrutar del ocio cuidando el medio ambiente marino como bien público.
 
Muchas de estas emergencias podrían evitarse con un buen mantenimiento de equipos y la previsión de realizar las comprobaciones de seguridad antes de partir. La prevención es la mejor respuesta al reto de la seguridad marítima.
 
Actividad de Salvamento Marítimo en 2010
 
En el año 2010, Salvamento Marítimo realizó en España 5.264 actuaciones en las que estuvieron involucradas un total de 12.338 personas y asistió a 3.552 buques.
 
En el año 2010, en la Comunidad Valencia, Salvamento Marítimo realizó 478 actuaciones en las que estuvieron involucradas un total de 741 personas y asistió a 248 buques.
 
Número de actuaciones coordinadas desde los Centros de Coordinación de la Comunidad Valenciana:
•CCS Valencia: 405 emergencias que suponen un 85% del total.
•CCS Castellón: 73 emergencias que suponen un 15% del total.
Be Sociable, Share!