La titular de la Secretaría General del Mar, Alicia Villauriz, se reunió con integrantes del sector pesquero de Barbate (Cádiz) para abordar la evolución del convenio comercial entre la Unión Europea (UE) y Marruecos, y los inconvenientes ocasionados por el aumento del precio del combustible.
Urgen la necesidad de homogeneizar las inspecciones en todos los puertos pesqueros
FIS España, 13 Jun. (Madrid).- Durante el encuentro celebrado en Madrid, también se trataron la mejora de la comercialización y la necesidad de avanzar en la trazabilidad con campañas informativas que permitan diferenciar la calidad del pescado, informó el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
En la reunión, en la que estuvo presente el alcalde de Barbate, Rafael Quirós, Villauriz mencionó la puesta en marcha de un Plan de Trazabilidad de los productos de la pesca derivado del nuevo Reglamento de Control.
Asimismo, destacó la necesidad de homogeneizar las inspecciones en todos los puertos pesqueros y pedir datos relativos a la utilización de determinados métodos de conservación del pescado, en base al diálogo con las autoridades competentes.
Con respecto al incremento del precio del gasoil, la secretaria general del Mar hizo hincapié en la importancia de encarar medidas de eficiencia energética de carácter estructural que permitan el ahorro del coste del carburante.
Además, los asistentes analizaron la evolución del acuerdo pesquero vigente entre la UE y Marruecos.
La funcionaria comentó a la delegación de Barbate la buena disposición del Gobierno marroquí de continuar trabajando en la renovación del pacto bilateral.
Por otra parte, Quirós le solicitó a Villauriz que estudie la posibilidad de normalizar la situación de determinadas embarcaciones de Barbate procedentes de otros caladeros.
Por último, los participantes se refirieron a la solicitud de la Cofradía de Barbate de ampliar la lista de especies cuya captura se realice con artes de cerco en el golfo de Cádiz.
Al respecto, Villauriz indicó que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) le envió un informe en el que se valora “la posibilidad de incorporar nuevas especies al cerco, siempre y cuando se cumplan con unas condiciones de veda y de talla mínima”, señaló el MARM.