En los últimos años, el coste de los rescates pagados para liberar los buques secuestrados ha aumentado de forma espectacular. Mientras que, en 2005, la media de los rescates fue de unos 150.000 $, en 2009 alcanzó 3,4 M$ y, en 2010 la media fue de unos 5,4 M$. Sin duda, 2010 marcó un récord sin precedentes en el coste de los rescates, que comenzó con el pago de 7 M$ para liberar al superpetrolero griego “MV Maran Centaurus”.

Un estudio realizado por la fundación privada “One Earth Future” estima el coste total de la piratería en 2010 entre 7.000 y 12.000 millones de dólares (M$), incluyendo todos los factores.
 
ANAVE, 02 Jun. (Madrid).- Para complicar aún más el problema, el aumento de la cantidad pagada por los rescates supone un alargamiento del periodo de las negociaciones y, en consecuencia, del tiempo que los marinos permanecen retenidos. Los marinos se enfrentan ahora a la posibilidad de sufrir un cautiverio de entre 3 y 4 meses. Entre abril y junio de 2010, los buques permanecieron retenidos durante una media de 106 días frente a 55 días en 2009, y los últimos cuatro buques puestos en libertad en noviembre de 2010 estuvieron secuestrados durante una media de 150 días.
 
Para algunos buques, la opción más segura o económica es evitar las zonas de riesgo tomando una ruta alternativa más larga alrededor del cabo de Buena Esperanza. Esta opción tiene un coste aproximado de entre 2.300 y 3.000 M$/año y supone añadir unas 2.700 millas al viaje para rutas desde Arabia Saudí a los EEUU, lo que supone una reducción del 17% de la productividad del buque.
 
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, declaró en noviembre de 2010: “La piratería… ha tenido un inmenso impacto en las economías del este de África y también en el resto del mundo… las rutas comerciales internacionales se ven amenazadas y las mercancías en la zona, así como en Somalia cada vez son más caras”.
Be Sociable, Share!