La propuesta del presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, sobre la necesidad de una integración entre autoridades portuarias españolas que se encuentren en un radio de 100 kilometros ha despertado el interés de empresarios vigueses. Laxe es partidario de que en un futuro España cuente con solo 11 autoridades portuarias frente a las 28 ya existentes en la actualidad y pone como ejemplo lo ocurrido en Francia donde las integraciones se han llevado a cabo por ley.
Logidigal considera "correcta" la propuesta porque conllevaría el abaratamiento de costes
FARO DE VIGO, 31 May. (Vigo).- Mientras, el ente público Portos de Galicia ultima un informe en que se defiende la configuración de un sistema portuario con un único órgano de gestión coordinada en la comunidad, que integre a los 122 puertos de titularidad autonómica y a los 5 dependientes del Estado a través de las autoridades portuarias de Vigo, Marín, Vilagarcía, A Coruña y Ferrol-San Cibrao. El entramado de empresas vinculadas a Logidigal aplaude la propuesta de Laxe, mientras que los consignatarios de la provincia de Pontevedra piden que se estudie "caso por caso".
La evolución de los tráficos de los puertos gallegos en la última década constata la atonía del actual sistema portuario en la comunidad, con escasos crecimientos e incluso fuertes caídas. Así los puertos que más crecieron en ese periodo fueron Ferrol y Vigo, con un 2,38% y un 2,18%, respectivamente. Mientras, el tráfico en Marín aumentó un 1,19% y en A Coruña, un 0,11%, el de Vilagarcía cayó un 4,70%. Los datos de 2010 con respecto al año anterior confirman el desmoronamiento del tráfico en Vilagarcía con un 23,6% menos y en Ferrol con un descenso del 12,6%. Por su parte en Marín aumentó un 17,5% a costa de Vigo que creció un 10,5% y A Coruña un 2,9%. La nueva Ley de Puertos incluye el criterio de rentabilidad que se exige a las autoridades portuarias superar el 2,5% de rentabilidad.
Esta situación lleva al presidente de Logidigal y de la Consignataria Vasco-Gallega a considerar "correcta la idea del presidente de Puertos del Estado de agrupar autoridades portuarias", porque significaría "la reducción de costes, se evitaría la fragmentación de servicios, disminuiría el personal de administración y se ganaría en competitividad, además de ganar hinterland".
Para Javier Martínez, con esta medida los puertos de una determinada zona, como los del sur de Galicia, podrían contar con una plataforma logística única para ganar mercados en Zamora, Burgos e "incluso Madrid de donde estamos expulsados". El presidente de Logidigal cargó "contra los localismos absurdos que restan competitividad" y puso como ejemplo el puerto de Marín "donde las operaciones de carga y descarga resultan un 64% más baratas que las que se realizan en Vigo".
Añade que esta competencia provocó que tráficos tan importantes como la fruta a los componentes para parques eólicos se hayan desviado a Marín. "Incluso las bobinas de acero para la construcción de los vehículos del grupo PSA Peugeot Citroën se descargan en ese puerto", recuerda Javier Martínez.
El secretario general de la Asociación de Consignatarios de la Provincia de Pontevedra, Ramón Cortegoso, afirma que para establecer una integración "hay que estudiar caso por caso" y añadió que lo que quieren los consignatarios y los clientes finales es que "existe competencia entre los puertos", aunque se mostró de acuerdo en que exista "una coordinación administrativa", pero recordó que la Ley de Puertos contempla las fusiones y que la gestión corresponde al Estado, tal y como recoge el artículo 149 de la Constitución.
El presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez Campana, sostiene que "los localismos y repartos irracionales de competencias están limitando la competitividad de los puertos gallegos, frente a la posibilidad de unificarse, adquiriendo mayor competitividad". En el informe que se está elaborando se señala que la gestión coordinada de todos los puertos gallegos "permitiría eliminar tareas burocráticas e institucionales" para hacer una auténtica gestión eficiente, integrada y más sostenible. El organismo que dirige Álvarez Campana considera que hay que ir más allá de "la coordinación entre algunas autoridades portuarias" y defiende que la colaboración de las cinco autoridades se extienda también a los 122 puertos que conforman la red portuaria de la comunidad.
El estudio revela que el sistema coordinado situaría a Galicia en los niveles de los puertos de referencia de España como Barcelona, Algeciras o Bilbao.
El presidente de la Xunta, Alberto Níñez Feijóo, había declarado, en su primera visita al puerto de Vigo en diciembre de 2010, su disposición a fomentar "la complementariedad y coordinación para construir un sistema único que sea más competitivo y gane más tráficos".