Semana dura, otra vez, en el último gran astillero vasco. La empresa informó el martes al comité de un ajuste de plantilla, que tiene como objeto fijar el número de trabajadores en 212 frente a los 32 actuales. El excedente es de 156 personas, un duro golpe para un colectivo laboral que ha encadenado tres ERE consecutivos. La dirección ha accedido a recolocar a los trabajadores que no se podrán prejubilar, pero Macías considera que "no sobra nadie" si se quiere mantener el modelo empresarial actual.

El comité de empresa de La Naval ha vivido doce meses frenéticos.
 
DEIA, 30 May. (Bilbao).- Durante la negociación de los tres expedientes de regulación de empleo que acumula la plantilla ha tenido que llamar a la movilización en varias ocasiones y ahora se enfrenta a un reto mayor: ajuste de plantilla.
 
Vuelven los problemas a La Naval, el ambiente se ha vuelto a enrarecer en el astillero.
Lo peor es que llega en estos momentos, cuando parecía que todo empezaba a funcionar, cuando todos estábamos muy cansados de que no se consiguiera la contratación de barcos… Cuando finalmente en abril se cerró la contratación de un barco, después de nueve meses de negociación con muchos problemas para conseguir financiación. Daba la impresión de que toda esta incertidumbre quedaba atrás, pero no.
 
Eran optimistas de cara al futuro.
Estábamos convencidos de que esto iba a mejorar a partir de ahora y ha sucedido todo lo contrario. De golpe y porrazo Construcciones Navales del Norte -el consorcio propietario del astillero- nos suelta el despido de 156 trabajadores y la gente tiene un gran desánimo. Hay mucho revuelo y como no hay un listado que diga quiénes son esas personas nos sentimos todos un poco nombrados. Está todo el mundo muy alterado.
 
¿No hay un listado o no se lo han presentado?
No sabemos si existe o no. En principio ellos hablan de 156 trabajadores despedidos, pero dicen que no tienen todavía un listado y que por eso no nos lo pueden presentar. Me imagino que sí lo tendrán.
 
Han conseguido de momento que las personas que no tenían derecho a prejubilación sean recolocadas en el astillero en otros puestos.
Empezamos el viernes a negociar esa cuestión y la próxima semana tenemos que cerrar un acuerdo, pero aquí no sobra nadie.
 
Hay además un ‘baile de cifras’, porque el número de personas que dejarán de trabajar en el astillero no está muy claro.
Ellos dijeron el martes que quieren una plantilla de 212 personas, lo que supone recortar 156 empleos. Si eso es así, los trabajadores no prejubilables son 32, porque los prejubilables son solo 123. Las cuentas son claras aunque ellos hablan de recolocar sólo a 25.
 
¿Y qué pasa si a alguno de esos trabajadores no les gusta el puesto que les ofrecen porque supone bajar de categoría y cobrar menos?
Vamos a intentar en la negociación que eso no pase.
 
También se han ofrecido recolocaciones en astilleros de Navantia, el más cercano está en Ferrol.
Solo tenemos constancia de un par de trabajadores que no ahora, hace año y pico, solicitaron el traslado a Navantia y se les negó. Pero no sabemos de gente que diga, que me manden a donde sea, a mí no me importa. No hay voluntarios para irse que sepamos.
 
En cualquier caso, la oposición de la plantilla al ajuste también incluye a los prejubilados, ¿habrá batalla?
Está garantizado que no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante una agresión de este tipo. Entendemos que aquí hay cada vez más trabajo e incluso se está empezando a contratar industria auxiliar. Aquí no sobra nadie. Ni de una forma ni de otra. Que no vengan diciendo que sobran no sé cuántos y que unos se van a prejubilar y a otros se les iba a despedir y ahora a recolocar. Se nos han anunciado 156 despidos y si la SEPI accediese a negociar un acuerdo, pues la mayoría de ellos se podrían prejubilar, pero siempre y cuando la SEPI acceda a ello. Si la SEPI no accede, estamos hablando de muchos despidos y la gente está muy indignada.
 
¿Se va a reducir la plantilla?.
No estamos dispuestos a reducir personal, creemos que La Naval debe mantenerse con la estructura actual porque son necesarios para la carga de trabajo que dicen van a tener. Tenemos gente muy cualificada, entendemos que no sobra nadie, ni prejubilados ni no prejubilados, tenemos una plantilla de 368 trabajadores y todos somos necesarios. Somos gente muy preparada que consigue entregar los barcos bien y a tiempo. Entendemos que si se siguen haciendo barcos, no debe sobrar nadie.
 
Y por eso el comité desea ampliar el diálogo a los planes de futuro, no se conforman con hablar solo de recolocar a los despedidos no prejubilables.
Lo que pretendemos, lo primero que le hemos transmitido a la dirección es que tiene que quitar todos los despidos de encima de la mesa. Eso para empezar. A partir de ahí estamos dispuestos a hablar sobre el futuro de la empresa, que creemos que tiene viabilidad, máxime cuando nos dicen que este año se cerrarán al menos dos barcos. Ante esa situación, entendemos que si tenemos un barco en construcción que se ha iniciado este mes, si tenemos expectativas de entrar en otros dos buques más, hay expectativas de futuro. Además, los números de la empresa son buenos, no hay saldos negativos. Y a partir de esa base creemos que no se tiene que producir ninguna rescisión de contrato.
 
¿Qué opina de que el Gobierno vasco, que ha propuesto entrar en el accionariado, apoye el ajuste laboral, según dice la empresa? 
El Gobierno vasco, en principio, lo que nos ha anunciado la dirección es que tiene conocimiento de ello y que precisamente debido al Gobierno vasco es por lo que se ha anunciado esto tan tarde. No querían que se supiera antes de las elecciones municipales. Estas previsiones las tenían para hacerlas públicas a principios de año, se complicó porque no se terminaba de firmar el buque que estamos construyendo ahora. Cuando entró el buque, la dirección quiso hacer público la decisión de prescindir de 156 trabajadores, pero en ese intervalo es cuando ha mediado el Gobierno vasco pidiendo que se silenciara hasta que pasarán las elecciones. Ahora, CNN ha visto el campo abierto y se ha lanzado. Entonces el Gobierno vasco estaba al tanto y encima admite, acepta, esta solución de reducir la plantilla casi un 50%. Hemos decidido pedirles a los responsables de Industria una reunión.
 
¿Qué les van a pedir?
Queremos saber qué piensan. Por que si ellos quieren entrar para algo será. Ahora, una vez pasadas las elecciones municipales, igual tienen prisa por liquidar este asunto para que no ocurra cerca de las elecciones generales del próximo año.
 
Acaban de firmar el tercer ERE, lo que supone que si alguien se queda en la calle ahora habrá agotado más paro que hace un par de meses.
Si estaban estos planes sobre la mesa a principios de año, desde luego han jugado con los trabajadores. Una de las cosas que también hemos trasladado a la empresa es que hay trabajadores que han gastado un año de paro y ahora se pueden quedar en la calle. Y a partir de ahí esos trabajadores van a tener menos paro. Esto lo han estado madurando desde hace tiempo, porque han estado dos años sin contratar nada y seguro que han hecho estos números durante ese periodo. Han estado jugando con los trabajadores indiscriminadamente cuando a muchos de ellos, si se van al paro, les va a quedar siete u ocho meses de cobro, es una canallada.
 
¿Cree que se aceptará el programa de prejubilaciones?
La SEPI no va aplicar las garantías sin más. Aquí alguien tiene que determinar que la situación es crítica, cuando yo creo que en estos momentos la situación no es crítica ni en el plano laboral -no hay excedentes- ni en el plano económico -no hay números rojos-. Una de dos, o esos trabajadores se quedan en la calle sin más o se llega a un acuerdo político para que esto se haga. Objetivamente aquí no se pueden aplicar ahora las garantías de la privatización, es difícil que un juez dictamine reducción de personal o cierre de la empresa. Se viene diciendo que la empresa ha tratado esto con la SEPI, que la SEPI ha dado el visto bueno a la operación. Pero yo lo veo muy complicado a no ser, insisto, que se llegue a un acuerdo político.
 
¿Cree que los planes de CNN pasan por cambiar el modelo de negocio?
Si eso es así, lo que desde luego no se ha hecho son planes de formación durante este año que hemos tenido de expediente de regulación de empleo, un año en el que todos hemos estado alguna vez en el paro. No se ha hecho nada para que el personal se forme en otras posibilidades de negocio. No se han dedicado a tener gente cualificada dentro, en vez de tener que contratarlos de fuera. Deben pensar que es más fácil despedir a 156 personas.
Be Sociable, Share!