El sector náutico balear ha encontrado en el nuevo gobierno del popular José Ramón Bauzá una nueva oportunidad para sacar adelante las medidas necesarias para garantizar el futuro de un sector que se encuentra en estos momentos en una situación “alarmante”. Así lo denunció la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares (Anade) el pasado día 18, durante una reunión mantenida con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) y su entonces director en funciones, Jorge Martín, al que reclamaron ”medidas concretas” para que la náutica recreativa y deportiva de las islas pueda superar la crisis y contribuir en la medida que le corresponde al desarrollo económico de Baleares.

Bauzá también tiene ante sí el reto de contentar a los usuarios de la náutica de recreo
 
PERIODICO NAUTICO.com, 26 May. (Palma de Mallorca).- El líder del Partido Popular de Baleares, José Ramón Bauzá, será nombrado presidente el 7 de julio a más tardar y será entonces cuando nombrará al nuevo titular de la Autoridad Portuaria de Baleares, que tendrá que lidiar con lo que Anade considera “políticas que perjudican el turismo náutico y afectan directamente a los concesionarios de las instalaciones náutico deportivas dependientes de la APB, ocasionándoles pérdidas en sus cuentas de explotación”.
 
LOS USUARIOS, OTRO FRENTE ABIERTO
 
Bauzá también tiene ante sí el reto de contentar a los usuarios de la náutica de recreo, protagonistas el pasado mes de abril de una sonora ‘bocinada’ contra el Govern para reclamar su derecho a poder navegar sin tener que hacer frente a lo que califican de excesivo afán recaudatorio de las administraciones, asegurando que ese afán impide que muchas personas disfruten de una actividad tan natural en un archipiélago como es disfrutar del mar. “Es prácticamente imposible navegar sin incumplir ninguna norma”, denunciaban.
 
Usuarios y empresarios comparten estas reivindicaciones, aunque la principal sigue siendo la supresión del Impuesto Extraordinario de Matriculación español, tributo que no se aplica en ningún otro de los países europeos y que perjudica tanto al sector ya que supone una pérdida de competitividad para las empresas y un sobrecoste para el usuario. Estos, apoyados por los empresarios, reclaman la simplificación del sistema de titulaciones para el manejo de embarcaciones deportivas, así como del esquema de zonas de navegación y armamento de seguridad obligatorio para los barcos de recreo y deportivos. Y los empresarios, apoyados por los usuarios, piden la armonización de la legislación náutica a todos sus niveles.
 
Las entidades que lideraron la protesta son la Asociación de Navegantes de Recreo (ANAVRE), la Asociación de Navegantes (ADN), la Confederación Española de Pesca Recreativa Responsable (CEPRR) y la Federación de Empresas Náuticas de Baleares (FENIB), que aglutina a la práctica totalidad del tejido empresarial náutico-deportivo de las Baleares. Está formada por la Asociación de Empresas Náuticas de Baleares, la Asociación de Centros de Buceo de Mallorca, la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, la Asociación de Consultores y Gestores Náuticos de Baleares, la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares, la Asociación Española de Grandes Yates y por la Federación Española de Alquiler Náutico
 
PRINCIPALES RECLAMACIONES DE LOS PUERTOS
 
De vuelta a los puertos deportivos de Baleares y su futuro, estos califican la situación actual de “alarmante” y reclaman al organismo portuario que tome cartas en el asunto mediante, entre otras cosas, la “congelación o revisión a la baja” de las tasas de ocupación de la lámina de agua, de embarcaciones deportivas y de señalización marítima.
 
También pide a la APB que asuma la situación económica y dé facilidades en el pago de las citadas tasas y tarifas sin aplicación de recargos e intereses por posibles demoras, así como que comunique con suficiente antelación (al menos un mes) el incremento en las tarifas de agua y electricidad.
 
Asimismo, Anade ha llamado la atención sobre el aumento en el volumen de impagados y solicita que las estimaciones simplificadas de cada instalación (las previsiones de negocio que los puertos deportivos hacen cada principio de temporada y sobre la que adelantan las tasas) dejen de revisarse “al alza” y se realicen a partir de un mismo criterio.
 
Desde la asociación han señalado que una de las consecuencias de la morosidad es el abandono de embarcaciones, “un problema creciente en los puertos recreativos al que resulta muy difícil hacer frente con la legislación vigente”. En este sentido, Anade aboga en el documento que presentó a la APB por la creación de un sistema ágil y eficaz y pone como ejemplo el modelo de reciclaje que se aplica desde hace años a los coches abandonados.
 
Así, también ve necesaria la creación de un reglamento marco para todos los puertos que permita perseguir con eficacia las infracciones cometidas en las instalaciones, dado que los concesionarios, aunque dispongan de unas normas de explotación, carecen de capacidad sancionadora y se ven indefensos ante las conductas de los infractores.
 
En cuanto a la promoción, Anade insiste en la necesidad de aumentar la difusión de los puertos de Baleares mediante catálogos y la asistencia a ferias, lo que de momento se realiza en colaboración con la Cámara de Comercio y el organismo Puertos Islas Baleares, del que dependen las instalaciones bajo competencia del Govern.
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