Navantia y el Ministerio de Defensa se preparan para desplegar una intensa acción comercial en Turquía, cuya Marina contratará el diseño y la transferencia de tecnología para la construcción de un megabuque. Para que las autoridades del Gobierno turco y de su Armada conozcan las capacidades del barco anfibio que ofertan los astilleros públicos españoles, el departamento que dirige Carme Chacón ha decidido enviar el Juan Carlos I, en el marco de su crucero de resistencia, al país, a donde llegará el próximo domingo y permanecerá unos días.

El astillero compite por un megabuque y lo hará también por cuatro fragatas
 
LA VOZ DE GALICIA, 25 May. (Ferrol).- Tanto el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, como el consejero delegado de Navantia, Luis Cacho, se desplazarán a Estambul para liderar encuentros a bordo. La empresa pública espera que las visitas al navío, el mayor de la flota española, sirvan para decantar la balanza del lado de Navantia en el concurso, en el que compite con un astillero inglés y otro local. Es una fórmula que ya dio un buen resultado en Australia, tras la visita de la F-100 española, que se tradujo en un encargo para el diseño de tres destructores similares.
 
Acuerdo entre países
 
La presencia del secretario de Defensa español servirá para sentar las bases de un posible acuerdo de colaboración entre España y Turquía, un requisito que se está convirtiendo en imprescindible previamente a la adjudicación de contratos miliares. Luis Cacho, por su parte, aprovechará la estancia del Juan Carlos I en Estambul para explicar las ventajas del modelo y también ahondará en la alianza suscrito con el astillero turco Sedef. La resolución de este encargo -que está prevista para finales de este año- serviría para mejorar la posición de Navantia en el país ante futuros nuevos contratos, toda vez que Turquía está ya iniciando el proceso para encargar cuatro fragatas.
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