El pasado 28 y 29 de Abril, tuvo lugar en Madrid el Workshop de Recuperación, Desguace y Tratamiento de Pequeñas Embarcaciones y Buques de Menos de 500GTs, organizado por el Centro Tecnológico Leitat.
El pasado 28 y 29 de Abril, tuvo lugar en Madrid el Workshop de Recuperación, Desguace y Tratamiento de Pequeñas Embarcaciones y Buques de Menos de 500GTs, organizado por el Centro Tecnológico Leitat. El evento se enmarca dentro de las iniciativas del Proyecto de Recuperación de las embarcaciones fuera de uso, excluyendo la pesca profesional financiado por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. El proyecto, liderado por COWI A/S, cuenta con la participación de Roy Watkinson Environmental Consulting Limited y el Centro Tecnológico Leitat que, entre otras tareas, coordina los trabajos en España y aborda la problemática de las embarcaciones de recreo a nivel europeo.
Las embarcaciones fuera de uso, cuyos principales materiales de construcción son la fibra de vidrio, el acero y el aluminio, dependiendo de la tipología de flota a la que pertenezca, conllevan una serie de problemáticas asociadas. Las dificultades residen principalmente en quién debe asumir el coste y responsabilidad de una embarcación al final de su vida útil y finalmente, dónde se puede recuperar y desguazar la embarcación así como tratar correctamente los residuos resultantes. Por otro lado se encuentran aquellas embarcaciones abandonadas, por ejemplo en puertos deportivos, de las cuales en varias ocasiones se desconoce el propietario, y que tienen que pasar un largo y costoso proceso judicial antes de poder dar una solución a las mismas.
El objetivo del Workshop ha sido reunir a aquellos actores que están trabajando en este ámbito, así como las partes afectadas directa o indirectamente por esta problemática. La finalidad: generar un diálogo del cual surgiesen aportaciones relevantes así como propuestas de actuaciones futuras que permitan hacer frente a la problemática citada. Toda la información recogida y generada en el marco del Workshop será trasmitida a la Comisión Europea la cual valorará la viabilidad/posibilidad de trabajar en un futuro marco legislativo.
El evento congregó a diferentes agentes económicos (puertos deportivos y empresas/asociaciones de desguace, entre otros) y la Administración Pública (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino) así como otros agentes involucrados en el final de vida útil de una embarcación (asociaciones/entidades profesionales y agentes de la I+D+i).
Como resultado del acontecimiento se propuso la creación de un grupo de trabajo formado por los principales agentes económicos y administrativos involucrados, con la finalidad de abordar y aportar una solución a la problemática. Dicho grupo de trabajo tratará aspectos tales como la catalogación de la embarcación como residuo, el aligeramiento del proceso legal asociado a las embarcaciones abandonadas y la viabilidad del desguace/tratamiento de las embarcaciones, tanto de fibra de vidrio como de metales, al final de su vida útil.
En este sentido, desde el Centro Tecnológico Leitat se invita a cualquier persona y/o entidad a ponerse en contacto con el fin de aportar cualquier información que pueda ser de interés para el proyecto.