El director del IEO Eduardo Balguerías, y la secretaria general del mar, Alicia Villauriz, han suscrito este protocolo, dirigido a optimizar los recursos para el desarrollo de los trabajos en el ámbito del cartografiado marino.

Este Protocolo para optimizar los recursos de ambas instituciones en el desarrollo de los trabajos sobre el conocimiento batimétrico y morfológico de los fondos marinos de la plataforma y talud continental.
 
IEO, 6 May. (Madrid).- El Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Secretaria General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino han suscrito un Protocolo de intenciones para establecer un sistema estable de colaboración en relación con la cartografía marina del litoral español.
 
El Director del Instituto Español de Oceanografía, Eduardo Balguerías y la secretaria general del mar, Alicia Villauriz, han firmado este Protocolo para optimizar los recursos de ambas instituciones en el desarrollo de los trabajos sobre el conocimiento batimétrico y morfológico de los fondos marinos de la plataforma y talud continental.
 
De esta forma, se da continuidad al proyecto emprendido por la Secretaría General del Mar, con el apoyo técnico, del IEO, para el Estudio de la Plataforma Continental Española, el denominado “Proyecto ESPACE”, cuyo objetivo es obtener la cartografía marina del litoral español como herramienta imprescindible para una gestión racional y sostenible de los recursos pesqueros.
 
En el marco de este Protocolo se definirán las acciones para dar una mayor visibilidad a la información cartográfica y para llevar a cabo investigaciones básicas y aplicadas al conocimiento de los fondos marinos. Asimismo, se impulsará la publicación de trabajos científicos y la organización de jornadas técnicas sobre la cartografía marina del litoral español.
 
El Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por seis buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, de 1.100 toneladas de desplazamiento y 68 m de eslora.
Be Sociable, Share!