El despacho Uría Menéndez lidera por quinto año consecutivo el mercado legal español, según la publicación británica Chambers & Partners en el directorio que elabora para Europa, denominado Chambers Europe 2011, y que será presentado hoy en Amsterdam.

Chambers ha considerado 27 especialidades en el mercado legal español, las mismas que en 2010.
 
EXPANSION, 06 May. (Madrid).- El liderazgo del directorio se obtiene al contabilizar el número de menciones que tienen los despachos en la primera banda, donde se agrupan los mejores despachos de cada especialidad (en caso de empate en la primera banda, se tiene en cuenta el número de menciones en la segunda banda). Chambers ha considerado 27 especialidades en el mercado legal español, las mismas que en 2010.
 
La firma que preside José María Segovia ha quedado en primer lugar desde que el directorio británico lanzó una guía anual específica para Europa en 2007. En esta edición lidera el ránking con 19 menciones situadas en la primera banda, una más que el pasado año, la correspondiente a Sanitario/Farmacéutico.
En segundo lugar de la clasificación se encuentra Garrigues, el mayor bufete por facturación y abogados de Europa continental, que consigue quince menciones en la primera banda, las mismas que en el directorio de 2010.
 
Podio consolidado
 
Clifford Chance, despacho anglosajón que abrió sus puertas en España en 1985, completa el podio de los tres bufetes con más menciones este año en primera banda, un total de 12, el mismo número que en la pasada edición, porque baja del primer escalafón en Private Equity, pero sube en Sanitario/Farmacéutico. Además, la firma británica lideró este año la guía Chambers Global 2011, conocida hace unos meses, que analizó nueve especialidades, todo ello con el mérito añadido de ser un bufete con menor número de abogados que sus más directos competidores, las tres grandes firmas nacionales.
 
Es reseñable que el podio de los tres primeros se mantiene invariable desde 2007, primer año en que se editó la guía europea de Chambers & Partners.
 
Por su parte, el bufete ibérico Cuatrecasas, Gonçalves Pereira continúa en el cuarto lugar del ránking, pero crece en dos menciones en la primera banda, en Deporte y en TMT (Tecnologías de la Información), situándose con un total de 11, amenazando la tercera plaza en solitario de Clifford Chance. Además, la firma que preside Emilio Cuatrecasas asienta su posición en el primer nivel de Mercantil/Fusiones y Adquisiciones, ascenso que se logró en la edición 2010 del directorio jurídico.
 
En la quinta posición se sitúa Gómez-Acebo & Pombo con cuatro menciones en la Banda 1. El bufete que preside Fernando Pombo se queda con las mismas áreas que el pasado año situadas en la máxima categoría.
 
 Por detrás de los cinco primeros puestos de la tabla, Freshfields, Baker & McKenzie y Linklaters empatan en la sexta plaza, con tres especialidades colocadas en la Banda 1. La firma que dirige Iñaki Gabilondo tiene dos más que en la guía de 2010, subiendo a lo más alto las de Bancario/Financiero y Mercado de Capitales. Por su parte, Baker y Linklaters se mantienen.
 
Los bufetes que cierran el top ten son Bird & Bird en el puesto 9º, con la especialidad, TMT: Tecnologías de la información en Banda 1, y Écija y Grau & Angulo empatados en el puesto 10º con las áreas de Propiedad Intelectual y TMT: Medios de comunicación, respectivamente, situados en el primer escalafón.
Por debajo encontramos a un grupo de cinco firmas que también poseen una mención en la primera banda, como son: Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann (Competencia/ Derecho comunitario), Sagardoy (Laboral), Elzaburu, Faus Moliner (Sanitario y Farmacéutico), Albors (Marítimo).
 
Áreas de práctica
Otros cambios de banda significativos, además de las subidas antes comentadas de Banda 2 a Banda 1 de dos áreas en Cuatrecasas y Freshfields, son: la boutique Grau & Angulo sube a la primera banda en Propiedad Intelectual; Baker sube al segundo escalafón en Medio Ambiente y en Penal Económico; Freshfields sube a la Banda 2 en Reestructuraciones y en Fiscal; en el área de Private Equity, suben al segundo escalafón DLA Piper y Pérez-Llorca; en Tecnologías de la Información sube a Banda 2 Écija y en Inmobiliario caen a la Banda 3 Gómez-Acebo y Pérez-Llorca.
 
Evolución
Cuatrecasas asciende a la Banda 1 en las áreas de Deporte y TMT (Tecnologías de la Información).
 
Freshfields sube al primer escalafón en Bancario y en Mercado de Capitales y al segundo en Fiscal y Reestructuraciones.
 
Clifford Chance y Uría Menéndez colocan este año el área de Sanitario/ Farmacéutico en la Banda 1.
 
La boutique Grau & Angulo eleva la especialidad de Propiedad Intelectual a la primera banda de la guía.
 
Baker & McKenzie sube a la Banda 2 en Medio Ambiente y Penal Económico.
 
En Private Equity, Clifford baja a la segunda banda y suben a este escalafón: DLA Piper y Pérez-LLorca.
 
Ecija sube a Banda 2 en Tecnologías de la Información
 

Gómez-Acebo y Pérez-LLorca descienden a la tercera banda en Inmobiliario

Be Sociable, Share!