Uno de cada diez euros que la Comisión Europea ha destinado a subvenciones en la tercera convocatoria del programa Marco Polo II tienen como destinatario a la naviera francesa Brittany Ferries, cuyo servicio ro-ro entre Santander, Portsmouth (Inglaterra) y Bilbao, fue el único seleccionado en la categoría de Autopistas del Mar entre un total de 101 solicitudes. Según la CE, el servicio de Brittany Ferries, que recibirá una ayuda de 5,57 millones de euros, generará en un plazo de cuatro años un ahorro de 58,49 millones, incluyendo tanto los beneficios medioambientales como la reducción de costes externos.

Las tres frecuencias semanales que conectan Santander y Bilbao aumentarán un 9% los servicios ro-ro directos entre España y Reino Unido
 
DIARIO DEL PUERTO, 3 Mayo (Bilbao).- El proyecto “Gulfstream.mos” de Brittany Ferries fue el que mayor dotación económica recibió por parte de la Comisión Europea entre un total de 32 nuevos proyectos seleccionados en esta edición del programa comunitario Marco Polo de ayudas destinadas a navieras, operadores logísticos y de transporte que desarrollen proyectos de cadenas logísticas que favorezcan un modelo de transporte sostenible y respetuoso con el medioambiente. Marco Polo persigue la reducción de lacongestión en las carreteras europeas mediante el trasvase de carga de las carreteras a otros medios de transporte más respetuosos con el medioambiente, como el Short Sea Shipping, el ferrocarril o el transporte fluvial.
 
Trasvase modal
 
El servicio de Brittany Ferries, que desde finales del pasado mes de marzo incluye tres frecuencias semanales para conectar Santander y Bilbao (una y dos salidas, respectivamente) con el puerto británico de Portsmouth está llamado a aumentar en un 9% los servicios ro-ro directos entre ambos países. Hasta la fecha, según la CE, desde cualquier punto de carga o descarga de España, Portugal, Reino Unido o Irlanda, un 94% de los camiones atraviesan el Canal de la Mancha, Francia y los Pirineos Channel, mientras que solo un 6% utilizan líneas de SSS entre España y Gran Bretaña. Según los datos de la CE, un 70% de dichos camiones cruzan el Canal a través de Dover (incluyendo el Túnel), mientras que otro 24% lo hace por otras rutas marítimas situadas más al Oeste. Además, el 67% del tráfico por carretera cruza los Pirineos por Biriatou/Hendaya y un 27% por Le Perthus/La Jonquera.
 
Teniendo en cuenta todos estos datos y los tráficos que el nuevo servicio de Brittany Ferries desviará de la carretera al mar, la Comisión Europea ha estimado que el trasvase de mercancías en los cuatro años en los que se distribuirá la subvención otorgada a la naviera en 2.115.312.147 tn/km. Por ello, el ahorro que generará la autopista del mar de Brittany Ferries alcanzará 58,49 de euros, un dato que ha sido clave para la concesión de la ayuda.
 
EL DATO
9%
Las tres frecuencias semanales que conectan Santander y Bilbao (una y dos salidas, respectivamente) con Portsmouth aumentarán un 9% los servicios ro-ro directos entre España y Reino Unido
Be Sociable, Share!