El avión “Sasemar 101” de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, dependiente del Ministerio de Fomento a través de la Dirección General de la Marina Mercante, detectó al buque “Burgas 3”, de bandera búlgara, como presunto autor de una contaminación marina localizada en una inspección aérea el pasado día 25 de abril a unas 16 millas de Cabo La Nao. El buque realizaba el trayecto desde Pasajes (Guipúzcoa) a Tarragona.

La Capitanía Marítima le exige 300.000 euros para autorizar su salida a la mar
 
DGM, 28 Abr. (Madrid).- Tan pronto como el buque “Burgas 3” atracó en el puerto de Tarragona, la Capitanía Marítima lo inspeccionó y procedió a su detención.
 
La Capitanía Marítima de Tarragona ha notificado al capitán del barco las medidas cautelares que tiene que adoptar para autorizar su salida a la mar, que son el depósito de 300.000 euros debido a la contaminación por vertido en el mar y 3.692 euros para cubrir los gastos operativos llevados a cabo por Salvamento Marítimo.
 
Actualmente, Salvamento Marítimo realiza patrullas de vigilancia aérea con 5 aviones: 3 EADS-CASA 235-300, uno de ellos ubicado en Valencia (Fachada Mediterránea, otro en Santiago (fachada Galaico-Cantábrica) y un tercero en Gran Canaria (zona SAR Canaria). También cuenta con 2 aviones Beechcraft Baron que operan desde Almería (Fachada Sur-Estrecho) y Girona (Fachada Mediterráneo-Norte).
 
Los nuevos medios incorporados en los últimos años utilizan modernas tecnologías y personal técnico, adecuadamente formado, para la identificación de vertidos y de los presuntos causantes de los mismos.
 
Tecnología del “Sasemar 101” para detección de vertidos:
 
• Radar de barrido lateral (SLAR), que realiza la detección de vertidos al mar de hidrocarburos. Permite cubrir grandes superficies detectando pequeñas y grandes contaminaciones que posteriormente son analizadas en detalle por otros sensores.
 
• Sensor (IR/UV) Infra-Rojo y Ultravioleta, usado para el análisis detallado de cualquier contaminación. La información obtenida por el escáner IR/UV, permitirá la estimación de la superficie del vertido o zona contaminada.
 
• Sensor Microondas (MRW) que permite medir el espesor de la capa de contaminante en la superficie del mar. El sistema permite su operación tanto durante el día como la noche, así como en condiciones meteorológicas adversas y estará basado en la detección de la radiación térmica.
 
• Laser Fluoresensor (LFSL) que permite la discriminación y clasificación del tipo de contaminación. La determinación del rango de espesores estará entre 0,1 y 20 μm. permitiendo la detección de contaminación bajo la superficie marina.
 
• AIS (Sistema Automático de Identificación). El objetivo fundamental del sistema AIS es conocer la posición de los buques y otras informaciones relevantes para que otros buques o estaciones puedan conocerla.
 
• Sensor IR/EO está compuesto esencialmente de una torreta giro estabilizada que contiene: una cámara infrarroja y una cámara diurna CCD de TV en color con zoom continuo.
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