La reciente aprobación del carné por puntos para el sector pesquero resulta una auténtica barbaridad en las relaciones laborales y profesionales de la Unión Europea, según apuntaron desde la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (Aetinape), que preside el barbanzano José Manuel Muñiz. Según el responsable de este colectivo, esta iniciativa presupone una supuesta culpabilidad de los trabajadores del mar, pues, asegura, ataca a su dignidad profesional y sobre todo sitúa a la pesca europea en condiciones de suspicacia con respecto a otras flotas.

Para Muñiz, se trata de una medida excepcional e injustificada,
 
LA VOZ DE GALICIA, 19 Abr. (A Coruña).- Para Muñiz, se trata de una medida excepcional e injustificada, «xa que non está en xogo a seguridade da vida humana, nin se trata dunha medida que afecte á práctica totalidade da poboación, como ocorre na condución de automóbiles, con gravísimas taxas de mortalidade».
 
El presidente de Aetinape considera que los estados de la UE disponen de medidas suficientes para controlar a los profesionales del mar y de regímenes jurídicos que garantizan el correcto desarrollo de las relaciones laborales y profesionales.
 
Estructura productiva
 
José Manuel Muñiz añade que, tal y como ha resuelto la comisaria de Pesca, María Damanaki, «a medida supón un auténtico estímulo á deslocalización empresarial, un gravísimo atentado contra a xa de por si débil estrutura produtiva pesqueira e unha medida inútil, pois o panorama globalizado da pesca converte a medida en irrisoria, xa que se dirixe unicamente ás flotas europeas».
 
Por otra parte, y según el responsable de la asociación, la medida establece un agravio comparativo entre los técnicos pesqueros y otros profesionales, e incluso entre los altos ejecutivos de la Unión Europea, a los que también podrían aplicárseles medidas punitivas relacionadas con su nivel de eficacia al frente de sus departamentos. Para rematar, insiste en que la medida creará problemas al sector pesquero español y violentará a un sector convertido en sospechoso.
Be Sociable, Share!