Bilbao Exhibition Centre (BEC) acogerá desde mañana y hasta el jueves 14 de abril, un programa de trabajo multidisciplinar que convertirán a Bilbao en el referente obligado del transporte marítimo europeo. El congreso Short Sea Europe, la conferencia Futureport y el certamen Sinaval-Eurofishing, la principal feria del sector marítimo de España, configuran un punto de encuentro obligatorio para las actividades relacionadas con el transporte marítimo, las estrategias de futuro de puertos y navieras, la construcción naval, las tecnologías marítimas y las energías marinas.

La Short Sea Conference acercará a Bilbao a varios de los protagonistas de SSS europeo
 
DIARIO DEL PUERTO, 12 Abr. (Valencia).- Por un lado, la quinta Conferencia Short Sea Europe, organizada por la firma blega De Lloyd NV con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Bilbao, se desarrollará los días 13 y 14 y abordará los principales retos a los que se enfrenta hoy en día el transporte marítimo de corta distancia.
 
Ponentes de los gobiernos belga y español, autoridades portuarias, compañías armadoras, agencias de transporte marítimo y diferentes grupos de interés europeos se darán cita en Bilbao para debatir los aspectos fundamentales de esta actividad desde el punto de vista marítimo, portuario y logístico. La Conferencia será, asimismo, escenario de la presentación del proyecto Blue Belt, el Libro Blanco Europeo del Transporte, de próxima aparición.
 
Futureport
 
La segunda edición del foro Futureport, que se celebrará mañana día 12, está patrocinada por UniportBilbao, la asociación cluster para la promoción y mejora competitiva del Puerto de Bilbao. Se inaugurará con una conferencia centrada en la vigencia del modelo de colaboración público-privado, a la que asistirán representantes de terminales y empresas navieras. Han confirmado su participación en la mesa de debate responsables de las administraciones portuarias de Duisburgo y Amberes.
Por su parte, Sinaval.la principal feria del sector marítimo de España, celebrará del 12 al 14 de abril su decimoctava edición. Dispondrá de una zona de exposición concentrada e integrada en la zona congresual, en la que participarán los principales astilleros y empresas de la industria auxiliar de la construcción naval en España. La Autoridad Portuaria de Bilbao contará con un stand centrado en aspectos medioambientales.
 
Documental de la APB
 
"Aguas Portuarias Refugios de Vida" es el título del documental que se presentará mañana en el stand que la Autoridad Portuaria de Bilbao tendrá en Sinaval. Estrellas de mar, anémonas joya, pulpos, centollos, cabrachos, algas, erizos y otros ejemplares como el espirógrafo habitan bajo las aguas del Puerto de Bilbao “formando un colorido ecosistema tan sorprendente como desconocido”.
 
Según los autores del documental, “si en los muelles las crecientes operaciones de carga, descarga, almacenaje de las mercancías y tránsito de viajeros, convierten al Puerto de Bilbao en uno de los más importantes de la zona del Arco Atlántico, un abundante universo de fauna y flora marina crece y se reproduce entre las escolleras, al amparo de los diques”.
 
Así, para las personas que trabajan en el puerto bilbaíno, el mar, la tierra y el ser humano “son partes inseparables de un ecosistema dinámico”. Por ello, el Puerto de Bilbao cuenta con un equipo de científicos de la UPV (Universidad del País Vasco), liderado por José María Gorostiaga, que se ha dedicado desde hace más de una década a estudiar la vida natural que discurre bajo las aguas del puerto.
 
Uno de sus miembros, Alberto Santolaria, fundador de la asociación Nakusarbe, para la divulgación de la ciencia y la cultura, y la promoción de la investigación y el interés por el medio ambiente, se ha sumergido con la cámara acuática en las aguas del puerto para mostrar este singular universo marino y para que pueda ser contemplado desde tierra firme. Todo ello podrá ser visionado mañana en Sinaval.
 
Short Sea Conference: repaso de las tendencias, mercado y políticas comunitarias
 
La Short Sea Conference acercará a Bilbao a varios de los protagonistas de SSS europeo. El programa de la Conferencia arrancará el miércoles 13 con la bienvenida oficial por parte de la AP de Bilbao, como anfitrión, a cargo de su presidente José Ramón de la Fuente. A continuación, Etienne Schouppe, secretaria de Estado de Movilidad de Bélgica y Willem de Ruiter, director ejecutivo de EMSA., presentarán el proyecto Blue Belt como estrategia para reducir las cargas administrativas para el transporte marítimo de corta distancia. Después, Marco Sorgetti, director general de CLECAT analizará cómo los agentes de transporte introducen el transporte marítimo de corta distancia a todas las industrias, mientras que Miroslaw Zielinski, director DG Taxuf (UE) explicará la función de las aduanas. La segunda sesión, “Transporte marítimo de corta distancia y otros modos de transporte” contará con la participación Federico Delclos, director de Transfennica Bilbao, quien explicará el crecimiento del interés por el transporte marítimo de corta distancia a medida que el transporte por carretera afronta más dificultades. “Mercado Reino Unido-España: el cambio modal funciona”, será el argumento de Geoffrey Smith, director gerente de MacAndrews y “La colaboración del sector del transporte de carretera para mejorar e impulsar los servicios de Transporte Marítimo de Corta Distancia” el elegido por Pilar Tejo Mora-Granados, de la dirección técnica del Shortsea Promotion Center Spain. Para finalizar dicha sesión, François Potier, director de I+D de Brittany Ferries hablará sobre cómo “Estimular el transporte intermodal a través de las Carreteras del Mar”.
 
Politicas de la UE
 
Entre las ponencias de la tarde del miércoles destaca la “Colaboración horizontal y orquestación entre los cargadores para crear oportunidades en el transporte multimodal. Estudio de caso en el comercio carril entre Bélgica y España centrándose en el servicio Short Sea entre Zeebrugge y Bilbao“ y la relativa a la “Política de la Unión Europea: cómo la flexibilidad de las operaciones portuarias puede provocar un cambio modal”.
 
La segunda y última jornada, tratará el “Transporte marítimo de corta distancia y ecología: una amenaza para el desarrollo del transporte”, con intervenciones a cargo de Uwe Bakosch, director general de Finnlines y Alfons Guinier, secretario general de ECSA. Para cerrar el evento, la ponencia “Transporte marítimo de corta distancia: socio de la industria del automóvil” reunirá a Eugenio Garmendia, director global de compras y cadena de suministros, General Motors España; Miel Vermorgen, director de Ventas y Logística del Puerto de Zeebrugge; osé-Antonio del Río, director de ventas de UECC Madrid y Drazen Zgaljic, presidente de European Shortsea Network. El colofón a la Short Sea Conference lo pondrá la visita técnica a las terminales del Puerto de Bilbao, a cargo de su Autoridad Portuaria.
Be Sociable, Share!