Seis candidatos se han presentado para sustituir al griego Eftimios E. Mitropulos como secretario general de la OMI cuando finalice su mandato a finales de diciembre: el español Esteban Pachá, un estadounidense, un coreano, un japonés, un filipino y un chipriota, tras finalizar el plazo para ello el 31 de marzo. La votación, en el Consejo de la OMI, se celebrará el próximo mes de junio.

“El principal reto es implementar todos los convenios de la OMI”, ha señalado Esteban Pachá al diario ‘La Voz de Galicia’
 
ANAVE, 7 Abr. (Madrid).- Esteban Pacha es actualmente, desde que fuera elegido en 2007, Director General de la Organización Internacional de Comunicaciones Móviles por Satélite (IMSO), con rango de secretario general adjunto de las Naciones Unidas. Nació en Barcelona en 1962 y es capitán de la Marina Mercante.
 
Después de haber servido como oficial y capitán a bordo de buques mercantes, desde 1988 ha ocupado cargos de responsabilidad en la Administración española, incluyendo el de capitán marítimo y director regional del ministerio de Fomento, con atribuciones generales que incluyen las áreas de infraestructura, transportes, telecomunicaciones, medioambientales y de gestión de costas. En 2000 fue nombrado consejero de transportes de la Embajada de España en Londres y representante de España ante la OMI, dirigiendo la delegación española en numerosas conferencias diplomáticas y reuniones intergubernamentales, y presidiendo muchas de éstas. También fue auditor del Plan de Auditorías de la OMI, entre otros.
 
“El principal reto es implementar todos los convenios de la OMI”, ha señalado Esteban Pachá al diario ‘La Voz de Galicia’. “Es preciso identificar los problemas que los países pueden tener, tanto a nivel técnico como económico, para que puedan incorporar las normas a su reglamento, erradicar los actos de piratería, desarrollar la e-navegación, esto es, generalizar las nuevas tecnologías, y reducir la emisión de gases contaminantes en el medio ambiente marino.”
Be Sociable, Share!